En la Sesión del Concejo del jueves 2 de julio se aprobó de forma unánime el Proyecto de los Concejales María Cecilia Riva y Francisco Perezlindo, por el cual solicita al Intendente Municipal disponga maximizar los controles en el ingreso a la ciudad de San Carlos Centro.
La Minuta de Comunicación aprobada, que lleva el N° 843/20, manifiesta la necesidad de realizarlo a causa de la persistente confirmación oficial de nuevos casos de COVID-19 en localidades cercanas, coincidiendo los seis concejales respecto de ello.
Que así, se solicita sean evaluadas y realizadas las siguientes acciones:
- La implementación de controles en el ingreso sobre el acceso norte de la ciudad durante las 24hs del día, con la instalación de una garita y medición de temperatura durante toda la jornada –al momento se realiza sólo por la mañana-.
- La desinfección y limpieza de todos los vehículos que ingresan, en especial de transporte de cargas, como realizan otras localidades.
- Coordinar el control del acceso sur con la Comuna de San Carlos Sud, articulando de manera mancomunada las verificaciones de ingresos sobre Ruta Provincial N° 6 y 36S.
- Evaluar el bloqueo de caminos alternativos rurales, previo diálogo con las autoridades de la Sociedad Rural Argentina y productores locales, a los fines de no perjudicar la actividad, como así tampoco a puesteros, tamberos y personas que viven en zona rural.
- Fortalecer el relevamiento de datos de quienes ingresan, ante la eventual necesidad de rastrear nexos epidemiológicos.
- Implementar protocolos conjuntos con las empresas de transporte de cargas de nuestra ciudad que deben viajar a zonas de riesgo, exponiéndose para que los sancarlinos podamos recibir elementos esenciales, comunicando el D.E.M. las tareas realizadas, cuestión que no ha ocurrido a la fecha.
Cabe destacar que, a pesar de reiteradas solicitudes, el Concejo Municipal en pleno no resultó aceptado como parte integrante de la Junta Municipal de Protección Civil, no recibiendo siquiera por parte del Departamento Ejecutivo Municipal copia de normativa y documentación relacionada a la pandemia desde el 19 de marzo (es decir, antes del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), algo de difícil comprensión en momentos donde el diálogo institucional debiera primar por sobre las diferencias políticas e ideológicas.



