San Carlos Centro pone en marcha el programa provincial de buenas prácticas agrícolas

Funcionarios del Gobierno de San Carlos Centro recibieron a la Coordinadora de la Región Centro del Programa de Buenas Prácticas del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Ing. Agr. María de los Ángeles Lesman, responsable del monitoreo de los protocolos de aplicación de productos fitosanitarios de los Departamentos San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, San Javier y Castellanos.

La Ing. Lesman ya contaba con el conocimiento de la vigencia en nuestra ciudad de la Ordenanza N° 914/18 que legisla al respecto, creando una zona de veda de 200 metros de ancho en el entorno de la zona urbana, estableciendo además procedimientos y prohibiciones de aplicación, circulación y guarda de equipos aspersores. La visita se completó con la revisión del procedimiento de control y recorrido por la ubicación de las 17 mangas de viento que demarcan la zona de veda, además de compenetrarse en la documentación y proceso de autorización de aplicación que monitorea el Gobierno de San Carlos Centro a través del Ing. Agr. Rubén Broda y personal municipal capacitado. Al respecto manifestó que el hecho de tener una Ordenanza que claramente fije límites y procedimientos, es un significativo avance respecto de muchas localidades que todavía no están definidas al respecto y pudo observar como algunos productores han aprovechado esa franja de 200 metros realizando cultivos que no requieren de aplicación de agroquímicos o previendo las producciones alternativas como forestación, ganadería o producción agroecológica.

Se interiorizó también de los procedimientos preventivos realizados por el municipio y del contenido del programa de capacitación en buenas prácticas agrícolas que lleva adelante el organismo en sumatoria con las instituciones intermedias de la localidad.

El control del buen funcionamiento de los equipos autopropulsados o de arrastre para aspersión, más allá de la habilitación provincial, propuesta que en San Carlos Centro se estima iniciar en conjunto con la vigilancia del procedimiento de triple lavado de envases fitosanitarios usados, fue otro punto que consideró relevante y con grandes posibilidades de impactar positivamente en el control de la calidad ambiental.

También fue oportuna la visita para verificar la existencia de malezas plaga de control obligatorio como cardos (Ley Nacional 4863) y llevar al Ministerio la preocupación por retornar a los procedimientos de intimación y sanción a los productores agropecuarios o agroindustriales que no las controlan en sus establecimientos, comprometiéndose a la brevedad a solicitar acciones de parte de la Dirección de Sanidad Vegetal.

Con la creación de las regiones del Programa de Buenas Prácticas, el Gobierno de San Carlos Centro se suma al sistema provincial de control de agroquímicos y articula sus acciones con el Sistema Fitosanitario Santafesino, coordinación que redundará en beneficio también para producciones agroecológicas y actividades como la apicultura que necesitan también resguardo de agentes químicos nocivos.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: San Carlos Centro
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios