La fiscal Clelia Trossero manifestó por el móvil de Aire de Santa Fe que “en principio se trató de cuatro hechos, dos Franck, uno en San Jerónimo y otro en San Carlos. La detención se produjo en la localidad de Franck, ya que una de las víctimas advirtió la maniobra delictiva por parte de estas personas que lo hacían vía telefónica. Aducían un futuro corralito y una intervención por parte del juez Griesa de Estados Unidos, bastante convincente tal vez para personas de la edad a la que apuntaban, que en general eran personas de entre 70 y casi 90 años, le advertían que iba a dejar de circular el dólar y la moneda argentina también. Con esa maniobra le decían que iba a ir un contador o miembro de algún banco, preferentemente del Banco Santa Fe a retirar ese dinero y que con posterioridad regresarían y le harían el cambio de la moneda que realmente iba a circular, según las nuevas directivas de Banco Central, la gente en la mayoría de los casos accedía y después se daban cuenta de la maniobra”.
Y agregó: “Hasta ahora teníamos tres denuncias como NN, pero con la denuncia de esta persona que advierte la maniobra y da aviso a la policía nos dimos cuenta que todas las anteriores tenían el mismo modus operandi que los enlazaba con los mismos detalles y sugerencias hacia las víctimas, por lo tanto los acompañamos al legajo y acumulamos todas las denuncias anteriores”.
“A raíz de la denuncia de esta última víctima que advirtió este hecho pudimos detener a dos personas, una era la que ingresaba al hogar haciéndose pasar por personal de un banco y otra persona que lo esperaba en un auto en las zonas aledañas a la casa de las víctimas. Había alguien que les advertía por teléfono que iba a ir, haciéndose pasar por un nieto o familiar, coincidían los nombres que les decían, los mantenían en línea diciéndole que no corte y a la vez que los mantenían en línea llegaba la persona, que también le pedía el teléfono para hablar con la otra persona, hablaban y se retiraban del hogar diciendo que volverían con la plata”, explicó.
“Ninguna de las personas tenía antecedentes penales ni de ningún tipo, por lo cual se llegó a ciertas medidas alternativas, restricciones de distancia al departamento Las Colonias, fianzas, dos automóviles, sumas de dinero que el juez estimó convenientes y obviamente se deberá en breve resarcir a las víctimas de lo que les fue sustraído. A esta última señora le sustrajeron 13.000 y fueron recuperados 12.700, las otras víctimas eran similares”, señaló.



