En la apertura del Buzón de la Vida, que se realizó en horas de la mañana de este jueves en la ciudad de San Carlos Centro, se encontró una supuesta denuncia vinculada con la trata de personas y la venta de estupefacientes.
El acto se llevó adelante en el ingreso del Gobierno de San Carlos Centro y participaron el Presidente del Concejo Municipal Juan José Placenzotti, un representante de la Secretaría de Seguridad Comunitaria Pablo Peralta, el Secretario de Gobierno y Hacienda Cristian Osta y Concejales.
Recolectada la supuesta denuncia, fue colocada en un sobre lacrado que posteriormente será enviado a las áreas político-operativas que intervienen en el análisis e investigación de los datos recogidos.
La próxima apertura del Buzón de la Vida será dentro un mes y medio aproximadamente.
Sobre la última denuncia recogida en el mes de octubre pasado manifestaron que “fue remitida a la Fiscalía Federal y cuando no tienen retorno siguen su curso, ya que cuando son temas que no tienen que ver con droga y trata de personas regresan al municipio”.
Buzones de la Vida
Con el objetivo de garantizar mecanismos de participación ciudadana y abrir nuevos canales de información confiables para los vecinos de una comunidad, el Ministerio de Seguridad pone a disposición de municipios y comunas una valiosa herramienta: el “Buzón de la vida”.
Su implementación en algunas localidades de la provincia ha permitido a cientos de ciudadanos, de manera anónima, brindar información sensible vinculada al tráfico y comercialización de estupefacientes o la trata de personas con fines de explotación sexual.
El objetivo es garantizar mecanismos de participación ciudadana y abrir nuevos canales de información confiables para los vecinos.
Autoridades del Ministerio, funcionarios de los gobiernos locales, testigos y medios de comunicación, realizan la apertura.
Esto permitió a los ciudadanos brindar información vinculada al tráfico y comercialización de estupefacientes o la trata de personas.
A través de la firma de un convenio entre el municipio o comuna interesada y el gobierno provincial, se acuerda la instalación de los buzones en edificios pertenecientes a los gobiernos locales, de fácil acceso para los vecinos y sin presencia de personal de las fuerzas de seguridad.
Autoridades del Ministerio de Seguridad, con la presencia de funcionarios de los gobiernos locales, testigos y medios de comunicación, realizan la apertura de los buzones. Recolectadas las denuncias, son colocadas en un sobre lacrado que posteriormente es enviado a las áreas político-operativas que intervienen en el análisis e investigación de los datos recogidos.



