A través de la puesta en marcha del proyecto de Presupuesto Participativo (PP), los estudiantes en conjunto con el gobierno comunal, deliberan y deciden el proyecto a desarrollar para beneficio de la comunidad y las instituciones locales.
Con el objetivo de afianzar el crecimiento que viene experimentando la localidad en los últimos años, la comuna de San Carlos Norte y los alumnos de la Escuela de Nivel Medio Nº 530, Fermín Laprade, trabajan en diferentes propuestas que buscan generar un beneficio a los habitantes localidad.
Las actividades se desarrollan en el marco del proyecto de Presupuesto Participativo (PP), que fuera lanzado por el gobierno comunal. El programa aportará unos 8 mil pesos, que serán destinados a la puesta en marcha de la idea que surja desde los alumnos de la institución.
Para ello los estudiantes formaron dos grupos de trabajo, donde cada uno eligió a un delegado. “Cuando se elija la propuesta el dinero se utilizará para hacer la obra o para la compra de materiales y herramientas. Los chicos ya están trabajando en los proyectos, que serán presentados antes de fin de año”, indicaron desde la comuna.
Sobre este tema explicaron que el Presupuesto Participativo (PP), busca ser un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal en el cual los estudiantes, conjuntamente con el gobierno comunal, deliberan y deciden la asignación de recursos y controla su ejecución.
“Tiene como principal objetivo la participación directa de los estudiantes en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los mismos, e incluirlos en la toma de decisiones, en la gestión, priorizando las necesidades más importantes y realizando un acompañamiento de los compromisos alcanzados, tomando la responsabilidad de cada uno para que se concrete el proyecto que decidan llevar a cabo”, agregaron fuentes comunales.
En este sentido sostienen que se busca lograr una mayor transparencia y generar espacios de interlocución entre los estudiantes y las instituciones.
“Es un proceso abierto a todos los estudiantes, que posibilita la participación directa de los mismos. También es un proceso autorregulado, donde los propios participantes son los que deciden en qué y cómo se va a utilizar el dinero, y donde además se busca fomentar la reflexión activa y la solidaridad, en cuanto todos los estudiantes tienen la oportunidad de conocer y dialogar no solo sobre los problemas y demandas del resto, sino de la comunidad en general”, precisaron.
Por otra parte desde la comuna de San Carlos Norte añadieron que con el Presupuesto Participativo, se busca sumar a los estudiantes del secundario en el debate, en el dialogo, como herramientas que facilitan la realización de proyectos que ellos consideren importantes para las instituciones y la comunidad; y lograr asi, que los jóvenes actúen y participen como ciudadanos responsables, y de esta forma trabajar en la inclusión, la participación y en la toma de decisiones.
“Lo que se pretende con este proyecto, es alentar a los jóvenes, en este caso, a los estudiantes de la Escuela Secundaria de San Carlos Norte, a la Participación en la toma de decisiones y en la puesta en práctica del mismo; a involucrarse en la problemática de cada institución de su comunidad y en la realidad de la misma”, destacaron.



