La localidad más antigua del Dpto. Las Colonias, San Jerónimo del Sauce, se apresta a celebrar el próximo 30 de Setiembre la fiesta patronal más tradicional y multitudinaria de la región.
San Jerónimo del Sauce población fundada en 1825 por el Brig. Estanislao López, cada año se reúne en torno a la imagen de San Jerónimo, talla en madera policromada traída desde Europa por los Jesuitas, con la que fundaron en 1748 la Reducción de San Jerónimo del Rey (actual ciudad de Reconquista).
Con la expulsión de la Orden de la Compañía de Jesús del territorio americano, se dio un progresivo deterioro y despoblamiento de las reducciones por éstos atendidas.
Con el tiempo, los aborígenes abipones de San Jerónimo del Rey fueron trasladados a nuestra región, en el trayecto se sumaron algunos mocovíes, criollos, y juntos dieron origen a la población de San Jerónimo del Sauce, que se asentó en las proximidades de la Posta El Sauce, ubicada en el camino real que unía la capital de Santa Fe con la de Córdoba.
Como es tradición, el Patrono en su día, procesiona alrededor de la plaza sobre los hombros de los descendientes de familias fundadoras, vestidos con sus clásicas capas rojas y túnicas blancas. Por delante se arrojan pétalos de flores perfumando el paso del Santo, y el estruendo de bombas marcan cada estación.
El arribo al lugar de los primeros contingentes de pobladores, unas quinientas personas acompañadas de la imagen de San Jerónimo, tuvo lugar durante el mes de julio, estableciéndose por ordenanza comunal el 11 de Julio de 1825 como día de fundación de esta histórica población; San Jerónimo por su Patrono, y del Sauce por el lugar.



