Tras fuertes negociaciones entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Senadores de la provincia aprobó con media sanción la llamada Ley de Endeudamiento por hasta 500 millones de dólares (se votó sobre tablas y alterando el orden de la sesión para tratarlo en primer lugar).
La cuestión que había trabado las sesiones durante la primera mitad del año, logró ahora los votos necesarios para pasar a Diputados donde se descuenta su aprobación.
Con la media sanción obtenida el pasado jueves, la medida posibilita la pavimentación de la Ruta N° 50-S entre San Jerónimo Norte y Humboldt; la Ruta N° 68-S entre Grutly e Hipatia y el tramo entre Sarmiento y Ataliva en la Ruta N° 62-S.
Asimismo, tanto el oficialismo como la oposición advirtieron que solo Santa Fe toma deuda para hacer obras públicas y no para gastos corrientes, como el gobierno nacional u otros Estados provinciales.
Desde la comuna de Grutly mostraron su satisfacción con la medida, dado que en el anexo A de la misma, entre las obras de pavimentación, repavimentación y estabilizados se encuentra la obra de pavimentación de la Ruta N° 68-S, en el tramo Grutly-Hipatia.
Ruta 50-S
En el caso de la traza que une San Jerónimo Norte y Humboldt (Ruta Provincial N° 50-S), en marzo del año 2015 el presidente comunal Duilio Rohrmann había señalado a El Cronista de Las Colonias que ambas localidades buscaban reflotar el proyecto que busca unir ambas localidades, pero a través de la Ruta 68-S.
“Para ello se necesita el cambio de la actual Ruta 50-S, por la nueva traza que permitiría conectar a San Jerónimo Norte con Humboldt, y de esta forma lograr una vía complementaria entre Gálvez e Hipatia”, había señalado Rohrmann.
Además el presidente comunal de San Jerónimo Norte, Carlos Volpato había manifestado -en marzo de 2015- que la idea que existe entre ambas comunas es reflotar el proyecto original del año 2011.
“Es una idea que tenemos con Duilio -por Rohrmann-, estamos buscando fechas para reunirnos por este tema. Ojalá se pueda llevar adelante, pero por ahora son solo conversaciones entre ambas localidades”, había indicado Volpato a El Cronista de Las Colonias.
En cuanto al proyecto, presentado hace cuatro años por los ex presidentes comunales Germán Kahlow (Humboldt) y Raúl Jullier (San Jerónimo Norte), buscaba que la ruta naciera en el camino que habitualmente la gente utiliza para unir las dos localidades, que se ubican las instalaciones ferias de Hacendados de Rafaela.
De allí, 200 metros hacia el oeste y desde ese punto, un tramo recto que pasaría detrás del Parque Autódromo Comunal, circunvalaría el pueblo y saldría hacia la ruta que une San Jerónimo Norte con la Autovía 19.
Antecedente
El deseo de ver concretado el proyecto del enlace vial entre los dos pueblos se planteó a mediados del año 2011. La idea en aquel momento fue que la nueva ruta (68-S) sirviera a su vez de muro de contención de las aguas que vienen desde el este hacia San Jerónimo Norte. Además la traza le serviría a la localidad de Santa María pensando en una conexión a futuro con San Jerónimo Norte.
La ruta conectaría a Humboldt al sur con salida hacia la Autovía 19 y a San Jerónimo Norte con el sector norte del departamento, con quien tiene una estrecha relación comercial en esa zona. También el proyecto tenía como objetivo central promover el desarrollo socioeconómico, de ambas localidades.
Además la posibilidad de pavimentación de esta ruta, abriría por el centro del departamento un corredor de integración muy importante. De esta forma existiría un enlace vial desde Gálvez hasta Hipatia de más de 100 km por el centro del departamento, integrando una gran cantidad de localidades.



