Algunos vecinos hartos de los asaltos se arman y lo dicen abiertamente denotando el grado de hastío ante la inseguridad reinante, otros señalan a sus barrios como zonas liberadas, mientras los comerciantes y taxistas claman para poder trabajar con algo de paz, y la violencia del narcotráfico se manifiesta en las calles de forma cada vez más frecuente con guerras entre soldaditos, parece una realidad lejana, pero no el polvorín, la violencia sin sentido y el sentimiento de abatimiento que es mayoritario en los santafesinos es aquí no más en la región centro de nuestra provincia a escasos minutos.
Hay comerciantes y vecinos que se están armando:
En diálogo con SOL 91.5, el presidente de la vecinal de Barrio Candioti expresó: “La parte más castigada de Candioti es la parte Oeste, en la parte Este ya se saben quiénes son los delincuentes. Hay vecinos que les han pegado. Ahora pensamos que es gente de afuera la que roba. La Comisaria 3° no alcanza para la gente, se trabaja bien pero no dan abasto“.
“La solución para Barrio Candioti es poner más policías porque si están 15 o 18 horas trabajando, de noche van a descansar“, agregó.
Por otra parte enfatizó: “Hay comerciantes y vecinos que se están armando. Es lo que los vecinos piensan, otros no hablan por miedo. La parte de arriba de las autoridades fallan. Hace dos meses presentamos una nota al Ministro Pullaro y al Jefe de la Policía y ninguno respondió“.
Taxista robado y luego amenazado:
Cerca de las 22.30, un taxista de la ciudad fue asaltado en 12 de Infantería y Güemes.
Allí, dos hombres y una mujer, luego de amenazarlo con un arma blanca, le sustrajeron los 800 pesos de la recaudación, un teléfono celular y otras pertenencias.
Como si el robo no fuera suficiente, momentos después del robo, el taxista recibió mensajes de whastapp de los delincuentes con burlas y amenazas.
Acá, el audio de las amenazas:
Remisero herido en un asalto:
La pesadilla comenzó cerca de las 11 cuando el nombrado tomó como pasajero a un muchacho, en Lisandro de la Torre y San Lorenzo. El “cliente” solicitó ser llevado hasta cercanías del hospital de Niños. El viaje transcurrió de manera normal y nada hacía pensar en algo malo.
Sin embargo cuando Mariano circulaba por Salta al 3800, (altura de La Florida) todo “desbarrancó”. El “pasajero” sacó a relucir una cuchilla que apoyó contra el cuello del chofer, y le ordenó que detenga la marcha. La presión que hizo el rufián con la cuchilla fue tan fuerte que le significó al remisero una herida cortante en el cuello.
Tras despojarlo de algunas de sus pertenencias el ladrón escapó en compañía de un segundo malviviente que se sumó a la escena a bordo de una moto.
Los vecinos de barrio Don Bosco denuncian «zona liberada».
Es a raíz de los reiterados episodios delictivos que se registraron en la zona en los últimos días. «Es un descontrol total, los delincuentes ingresan a todas las casas y la Policía tarda 40 minutos en llegar», aseguran los vecinos.
Cansados de la creciente inseguridad en el barrio, los vecinos se comunicaron con la redacción de UNO Santa Fe para manifestar su preocupación, pero decidieron mantener en anonimato sus identidades por temor a represalias por parte de los delincuentes, los cuales, según el relato de los habitantes de la zona, «cada vez son más y manejan el barrio impartiendo temor a toda hora». «Estamos seguros que el barrio es zona liberada, porque en los últimos días se registraron muchos robos a viviendas en horas de la noche y la madrugada. Y por si fuera poco, cuando llamamos a la Policía, siempre tardan más de 40 minutos en llegar», expresó un vecino del barrio.
«Observamos todo el tiempo movimientos muy extraños en la calle. Vemos ingresar autos sospechosos y vemos mucho movimiento de motos en las esquinas. Estamos seguros que se está vendiendo droga en el barrio», denunció otra de las vecinas. «Estamos muy asustados y necesitamos la respuesta urgente de parte de las autoridades. Entendemos que la Comisaría 9ª no tiene móviles policiales y falta de personal, pero nosotros necesitamos vivir seguros y no presos de los delincuentes», finalizó otro vecino de Bº Don Bosco.
Guerra de «soldaditos» en La Tablada
Los pibes que están al servicio de los narcos de la zona disputan “territorios” a balazo limpio. Mientras, la ex Drogas Peligrosas brilla por su ausencia. El barrio conocido como La Tablada (lindero con Yapeyú) atraviesa por estas horas momentos de furia. ¿El motivo? Distintos grupos de narcos disputan territorios a balazo limpio. Y en el revuelo van “colados” otros mafiosos que sacan provecho de la situación.
Uno de los momentos más críticos se dio anoche, en inmediaciones al Polideportivo (sobre Tte Loza al 7100), cuando los miembros de dos bandas se enfrentaron a tiros. Si bien no hubo personas heridas, algunos de los proyectiles impactaron en las paredes y en los vidrios de dicho centro, lo que provocó lógica preocupación en todo el vecindario. En dicha sede se secuestraron vainas calibre 9 mm. Pero las cosas no terminaron allí, porque una réplica de estos incidentes se produjo esta mañana, poco después de las 8, cuando nuevamente se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Ante tal estado de cosas el propio jefe de la Unidad Regional I, comisario Adrián Rodríguez, junto a allegados del ministerio de Seguridad, se constituyeron en el lugar para tomar cartas en el asunto. La seccional 7ma. (interviene por jurisdicción) fue el punto de reunión entre los jefes y las autoridades que decidieron realizar un operativo de “saturación”. De los trabajos tomaron parte efectivos de Orden Público y de la agrupación Cuerpos, los que contaron con la colaboración de personal de Gendarmería.
Se recorrieron los sectores sindicados como peligrosos e incluso se procedió a requisar algunos inmuebles, aunque no se lograron resultados positivos. Tras la recorrida se dispuso que una guardia, integrada por agentes del Comando Radioeléctrico y del Cuerpo de Infantería, quede de manera permanente.
Temor e indignación
No sé hasta cuándo vamos a tener que seguir aguantando estas cosas. Acá los tiroteos se dan a cualquier hora y los vecinos quedamos en el medio”, dijo una muy angustiada mujer ante la consulta de El Litoral. “Ahora que se armó todo este lío van a parar un poco. Porque apenas la policía se retire de la zona, comienzan otra vez los disparos”, agregó.
Por su parte Pedro, otro vecino, señaló que “el tema de la droga acá es terrible porque circula por todos lados. Todo el mundo sabe donde están los ‘kioscos’, pero nadie hace nada. Es un ‘desfile’ de autos y motos con gente que viene a comprar y a vender”, sentenció.
Secuestraron cuatro armas de guerra y decenas de bala en las últimas 20 horas
En 20 horas fueron secuestradas cuatro pistolas calibre 9 milímetros -todas son armas de guerra- en cuatro procedimientos ejecutados en los barrio de Guadalupe Oeste en los dos primeros casos, el tercero en el barrio Sargento Cabral y la cuarta en el barrio Los Troncos, todos de la ciudad de Santa Fe. Por cada uno de esos procedimientos fueron detenidos un adolescente y tres hombres.
Dos pistolas 9 mm. en barrio Guadalupe Oeste
El primero de los ellos fue ejecutado el lunes a las 13 en la esquina de Azcuénaga y Rivadavia adonde fue aprehendido N. G. V. de 22 años y le secuestraron una pistola calibre 9 mm. marca Browning con un cartucho en la recámara y los dos restantes en el almacén del cargador. El trabajo policial fue hecho por agentes de la Comisaría 8° de Santa Fe.
El otro operativo policial fue hecho a las 19 en calle Matheu entre Rivadavia y 25 de Mayo, también en el barrio Guadalupe Oeste, adonde fue aprehendido un adolescente de 16 años que escapó ante la presencia policial, entonces fue perseguido y aprehendido, y le incautaron una pistola calibre 9 mm.marca Bersa Thunder Pro con una bala en la recámara y otras tres en el cargador.
En el barrio Sargento Cabral
La tercera pistola calibre 9 mm.marca Taurus fue incautada en un allanamiento en una vivienda ubicada en Ruperto Godoy al 2000 del barrio Sargento Cabral como consecuencia de una investigación por «amenazas calificadas», adonde fue aprehendido D. S. L. de 31 años, presunto autor de delito denunciado
En el barrio Los Troncos
La cuarta pistola calibre 9 milímetros marca Taurus fue hallada y secuestrada en un allanamiento ejecutado a las 9 del martes en una vivienda de calle Echagüe y Andías en el barrio Los Troncos de Santa Fe, en el marco de una investigación por un asalto a mano armada.
Resultados del trabajo policial
La novedad sobre el resultado del trabajo policial ejecutado tuvo cuatro pistolas calibre 9 milímetros, en el primer caso por agentes de la Comisaría 8° de Guadalupe y en el segundo por la división Informaciones, el tercero por la Comisaría 5° y el cuarto por la Subcomisaría 12 del barrio Los Troncos, fueron informados a la jefatura de la Unidad Regional 1° La Capital de la policía santafesina y al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación.
Lo aquí resumido aunque pueda parecer una crónica de días y días de intensa labor periodística de nuestros colegas fueron las novedades que en diferentes medios se publicaron de un solo día en la ciudad y así es todos los días señalan quienes observan detenidamente las noticias policiales de la capital provincial.
Este breve resúmen cuenta con valiosa información publicada originalmente por, Juan Trento y Matías De Philippis en Uno Santa Fe, Danilo Chiapello en El Litoral y entrevistas realizadas en Aire de Santa Fe y Sol 91.5


