La radical, una interna a pura bravuconada, sinónimo de la vieja política.

Palabras como “banda”, “extorsión” y “certificado de defunción” son expresiones de una política vieja y los tonos que se utilizan para expresarlas también suenan antiguos,  las formas y los fondos de una discusión por el protagonismo en el poder, desnudan una manera de concebir la actividad política que se ve obsoleta, hoy los ciudadanos no quieren ser partícipes innecesarios de disputas de espacios de poder, que se desarrollan a los gritos, con prepotencia, tirándose cajas económicas como son los cargos por la cabeza, el ciudadano se hartó de estos políticos, que sólo se enfervorizan discutiendo cargos y espacios de poder, nunca se los vio así debatiendo por los baches, la educación o la producción de la provincia, aseguran las respuestas a varias encuestas, mismos sondeos y estudios que afirma que el ciudadano santafesino promedio  entiende a la política como servicio público, como la vocación más sana de compromiso para cambiar las cosas que están mal; Por eso la explosión de la solidaridad entre ciudadanos, por eso la creciente participación de santafesinos en diferentes organizaciones no gubernamentales que se comprometen día a día en la solución de diferentes problemas de forma directa sin pasar por la política partidaria.

El hastío de estas maneras de hacer y debatir la política se ve en cada encuesta, en cada opinión que se pide, los dichos y las maneras de Fascendini, Barletta, y Corral en la disputa pública de poder siguen cimentando este muro concreto que divide la práctica política partidaria de la participación política ciudadana.

Es que los tiempos han cambiado y la manera de hacer política debería adaptarse a éstos, políticos formados a la vieja escuela deberían hacer un esfuerzo por cambiar y representar de manera más cercana los intereses de los ciudadanos que como públicamente se observa no se sienten representados por políticos que no llegan a vislumbrar la evolución de la práctica activa de la política.

En el mundo, el país y la región sobran los ejemplos de agrupaciones de ciudadanos que luego del primer estupor que da el seguir vivenciando la vieja política se organizan y se comprometen activamente con la actividad pública formando grupos independientes que rápidamente logran el éxito basado fundamentalmente en la representación de los problemas reales de sus seguidores, quienes reconocen en ellos pares con vocación de solucionar problemas y cambiar la realidad.

La bravuconada, el grito extemporáneo y las expresiones camorreras son signos inequívocos de un pasado cercano, pero pasado al fin, es de esperar que las nuevas generaciones de políticos pronto puedan tomar las riendas de la provincia para asomarnos a un salto de calidad en la práctica activa de actividad política.

El origen de la pelea:
El lanzamiento de la mesa de Cambiemos en Santa Fe se realizó -paradójicamente- en la Ciudad de Buenos Aires, en un acto que contó con la presencia de Marcos Peña y Rogelio Frigerio, los más deseosos de agrandar la grieta entre radicales y socialistas, a quienes Macri definió como sus principales opositores.

José Corral, presidente del Comité Nacional de la UCR e intendente de la ciudad de Santa Fe, explicó que “es una oficialización de una mesa integrada por diferentes sectores y fuerzas políticas de la provincia que tenemos compromiso con este cambio que comenzó en el país”, y contó que entre otros objetivos la Mesa fue conformada con el objetivo de “escuchar a la ciudadanía para transmitir las necesidades de los santafesinos al gobierno nacional, y también acompañar al Presidente en las necesidades del gobierno. Es importante que la provincia aproveche este nuevo clima y las expectativas que se han generado de la mano de la nueva gestión nacional”.

Corral resaltó en ese punto que los diferentes partidos que integran Cambiemos “venimos construyendo confianza y un camino común, y estamos abiertos a la incorporación de nuevas voluntades que acompañen este cambio que comenzó en el país, pese a todas las dificultades que hay que enfrentar”.

Fascendini: «La banda de Corral y de Barletta deberían dejar los lugares que ocupan en el gobierno antes que los echemos»
Fue  al opinar de política, y quien pierde las formas es el actual Vice Gobernador de la Provincia, es que la actividad política  cambia día a día de manera vertiginosa en la manera de realizarse, tanto que tiene a muchos actores de ésta realmente desconcertados. Una muestra concreta y palpable son los vaivenes por los que pasa la UCR en nuestra provincia que no logró nunca posicionarse de manera concreta dentro del Frente y que ahora duda frente a la integración en la provincia de Cambiemos. Así las cosas el lanzamiento de la Mesa Cambiemos Santa Fe, que aglutina a dirigentes de la UCR y del PRO, sigue generando repercusiones.

Esta vez fue el también radical y vicegobernador de la provincia quien sorprendió con la virulencia de su declaración. Entrevistado en el programa Hablemos de Política que se emite por Cable & Diario, Carlos Fascendini criticó la dualidad de los sectores del radicalismo (Universitario y MAR) que integran esa mesa, y opinó que deben definir si siguen en Cambiemos, o si continúan siendo parte del Frente Progresista. Consultado puntualmente sobre declaraciones periodísticas de Mario Barletta en las que adelantó que José Corral debería ser el candidato a gobernador en 2019 del frente macrista, Fascendini se mostró sorprendido por la “celeridad” con la que ya se habla de esas definiciones. “Nosotros nos vamos a mantener en el Frente -dijo-; si Corral es candidato a gobernador dentro del Frente estaremos (como radicales) con Corral. No sabía que el PRO ya le había cedido el lugar de candidato a gobernador”, chicaneó.

Y fue más allá. Cuando le pidieron su opinión sobre la posibilidad de que la UCR juegue política y electoralmente con Cambiemos, Fascendini se despachó: “Nosotros tenemos un compromiso con el Frente Progresista, que implica gobernar y cumplir el programa. Y si con tanto tiempo antes (esos sectores radicales) tienen la seguridad de ir con Cambiemos, creo que toda la banda de Corral y Barletta (sic) deberían dejar los lugares que están ocupando en el gobierno provincial, antes que los echen…., que los echemos”, se corrigió. Advertido sobre la dura connotación del término que eligió (banda), Fascendini dijo entre risas irónicas, “bueno, sí, el grupo”.

Barletta calificó de “extorsivos” los dichos de Fascendini.
El diputado nacional calificó de “impropios” los dichos del vicegobernador que manifestó que “la banda de Corral y Barletta debería dejar los cargos en el Gobierno” y pidió que los sectores internos de la UCR que integran la mesa de Cambiemos definan en qué coalición quieren estar. “Para nada evaluamos dejar los cargos”, aseguró por su parte el funcionario nacional.

Para el diputado nacional Mario Barletta, los dichos de Carlos Fascendini constituyen “un mensaje impropio y totalmente fuera de las normas de conducta más elementales de convivencia entre quienes piensan igual y entre quienes piensan diferente”.

Consultado por El Litoral, consideró que “justamente cuando estamos en un país que se encamina hacia la búsqueda del respeto y el diálogo, esas palabras no son apropiadas en boca de cualquier hombre vinculado con la gestión de lo público y mucho menos de un vicegobernador. Pienso que pueden haber sido expresiones irreflexivas”, interpretó.

Respecto de la “sugerencia” de dejar los cargos de gobierno que ocupa el radicalismo en la provincia, Barletta dijo que “para nada evaluamos que eso tenga que ser así. Todos los (radicales) que están en el gobierno están haciendo su trabajo con las mejores intenciones y esto ayuda mucho al diálogo entre los partidos y también entre la provincia y la Nación. La verdad, no se comprende. Y suenan lamentablemente a una práctica cuasiextorsiva”, sentenció.

Barletta reiteró que la decisión de la UCR es “integrar listas con Cambiemos en las elecciones legislativas, y después en las comunales y municipales habrá que analizarlo con mucha responsabilidad”.

“No entiendo este encono; entiendo las diferencias y las celebro porque en ese marco se crece, pero expresiones como éstas van a contramano de la tónica que el gobierno nacional le imprime a las relaciones con todas las fuerzas políticas en el marco del diálogo y el consenso”, concluyó.

 Para Oliver, es el “certificado de defunción del Frente Progresista”
Tras la participación del radicalismo universitario y el MAR en la conformación de la mesa Cambiemos Santa Fe, el diputado Fabián Palo Oliver mantiene su postura de fortalecer el Frente Progresista, e instó a que la Convención partidaria de la provincia a resolver la estrategia electoral de cara a 2017 y 2019.

Cambiemos Santa Fe “es prácticamente el certificado de defunción del Frente Progresista Cívico y Social, por lo menos con los actores y el esquema que se conoce hace muchísimo años. No creemos que se pueda mantener una posición dual de esta naturaleza por mucho tiempo, sobre todo cuando vengan los diseños electorales. Está claro que las contradicciones que hoy existen se van a agudizar” señaló en una entrevista con Rosario 12.

Sobre la discusión de fondo, el exintendente de Santo Tomé sostuvo que “no es como manifiesta Barletta o Corral. El radicalismo es un partido nacional y la estrategia de las elecciones nacionales la define sí la Convención nacional; pero en el 2019 quien define la herramienta que va a utilizar es la Convención provincial, y hoy concretamente no es una representación institucional del radicalismo, porque no se discutió en ninguno órgano y básicamente porque (ellos) no tienen la mayoría para poder sacar una decisión de esa naturaleza. Hoy la mayoría del radicalismo en la provincia no es una integración de la mesa de Cambiemos, y eso da una cierta tranquilidad para seguir trabajando en función de fortalecer el Frente Progresista”.

Finalmente, sobre el reclamo del partido de mayor participación dentro del FPCyS, Oliver destacó que “lo que reclamábamos muchos radicales un año atrás hoy no es tal, lo que pedíamos es que el radicalismo tenga mayor participación en el gobierno, no sólo en cantidad de funcionarios sino que tengamos otro rol en materia de políticas públicas y hoy en todo eso se avanzó muchísimo. Entonces hay muchos radicales que teníamos un reclamo y hoy la verdad es que sentimos que se nos ha dado una respuesta y el Frente Progresista es gobierno y en la gestión tiene una fuerte presencia de radicales”.

Michlig sobre Corral: “No debemos pensar ni proceder con una idea oportunista”
Consultado por la problemática que pasa su partido en la provincia el Senador se refirió a la decisión del intendente de Santa Fe, José Corral, de formar parte de la mesa de Cambiemos, indicó “me preocupa porque el radicalismo es parte del Frente Progresista hace más de 20 años, y quienes tenemos la responsabilidad luego de que la gente nos votara, lo hicimos en nombre del Frente. No ha habido un debate en el ámbito del Comité Provincial de la UCR para tomar una decisión respecto de Cambiemos. Corral debe seguir representando al Comité Provincial del Radicalismo tras un acuerdo, por eso genera ruido su decisión, no solo en nosotros sino en todos los afiliados. Nos debemos al Frente porque fuimos electos por la cuidadanía. Por eso debemos tener cuidado en nuestro proceder y no pensar con una idea oportunista”.

“Estamos dando asco ante la sociedad” aseguró Henn.
El Hormiguero diálogo con Jorge Henn, diputado provincial por el Frente Progresista y referente de la UCR, acerca del lanzamiento de la mesa de Cambiemos en la provincia y del futuro del Frente Progresista.

Aquí el audio completo:

Con información de Edición Límite, Cable & Diario, El Litoral, LT10 y Solar de Radio.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Más Allá de Las Noticias
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios