Covid: pacientes a «la suerte» de conseguir una cama en la ciudad de Santa Fe

Las unidades de cuidados intensivos funcionan al límite. Las muertes de personas jóvenes y sin patologías graves de base son cada vez más frecuentes. Los casos de una joven santafesina de 22 años y las hermanas entrerrianas conmocionaron a la sociedad.

El personal de salud y una carrera diaria a contrarreloj para garantizar que las camas de la UTI estén a disposición de los pacientes graves, que son atendidos en salas generales. Crédito: Flavio Raina

¿Cómo se mide el posible colapso del sistema de salud? Este sábado por la noche en un hogar de la ciudad había un matrimonio contagiado de Covid. Ella -vacunada con las dos dosis- más leve y él con problemas para poder respirar con normalidad desde hacía varios días.

Los llamados a los servicios de asistencia en salud eran constantes desde hacía varios días. Ante el agravante de la situación ella decidió buscar su auto particular y llevar a su pareja al hospital Cullen. Lo subió como pudo y lo trasladó hasta la Guardia. Llegó caminando por sus propios medios y esperó hasta ser atendido. No era el único que precisaba atención con urgencia.

Luego de chequear el estado de salud de esta persona de 49 años, la doctora que lo atendió lo derivó a una cama disponible en el servicio general para pacientes con Covid y le diagnosticaron además una neumonía. «La atención es excelente, tratan de llevar tranquilidad, pero se nota que están superados por la situación en la capacidad de atención», contó ella (se reserva su identidad). Por estas horas este paciente seguía internado.

Santa Fe tiene hoy 1.086 camas de terapia intensiva, entre el sistema público (404) y privado (682). La ocupación en las últimas semanas ante el creciente número de contagios no bajó del 90 % y llegó en varias oportunidades al ciento por ciento. Este domingo, según informaron fuentes del Ministerio de Salud a El Litoral, la ocupación de camas entre el hospital Cullen, el Iturraspe Viejo y el Nuevo es del 95%.

Con este panorama, este domingo desde el Iturraspe indicaron a El Litoral que solo quedan 2 camas UTI Covid disponibles.

El Covid no solo se lleva a personas mayores
La muerte de Lara Arreguiz, una joven santafesina de 22 años, que residía en Esperanza, conmocionó a la sociedad. Lara estudiaba Ciencias Veterinarias en la ciudad cabecera del departamento Las Colonias, pero de una semana a la otra, el coronavirus terminó con su vida. La joven era insulina dependiente y murió en la odisea por conseguir una cama de terapia.

Dos hermanas entrerrianas
Hace unos días fallecieron en Concordia (Entre Ríos) las hermanas Aldana y Marina Güida. La primera, de 21 años, dejó de existir el domingo 2 de mayo, su hermana, de 29, el martes 11. Ambas eran estudiantes del profesorado en Biología y la mayor era mamá de dos pequeños que quedaron a cargo de su padre y sus abuelos.

La familia no sabe cómo comenzaron los contagios, ni en dónde pudieron haber tomado contacto con el virus. «Todo pasó muy rápido, es como una pesadilla», dijo el papá de las dos fallecidas, José Güida. Y así, como dos cachetadas, la vida los dejó con un vacío que no pueden llenar y con muchas preguntas.

La despedida siquiera trajo algo de consuelo, porque al estar contagiados el protocolo indica que no pueden salir, y ellas, que fallecieron por Covid-19, no pudieron ser veladas. Parecen escenas del peor de los cuentos de terror, pero a esta familia les tocó vivirlo de un día para el otro.

Luego de la partida de Marina, todo parecía empeorar. Mariela Itatí González, de 52 años, mamá de las jóvenes, fue internada. Es insulina dependiente y su familia se refugiaba en la fe, pedía cadenas de oración y recibía el acompañamiento de la comunidad. Afortunadamente, una semana después volvió a su casa, con sus nietos y una familia que la esperaba ansiosamente.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Santa Fe Capital Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios