Dónde se realizarán testeos sin turno previo en Santa Fe los próximos días

Esta semana el Detectar estuvo en Recreo y San Carlos, pero volvió a la ciudad. Este viernes el operativo se desplegó en el barrio Santa Rosa de Lima y seguirá activo en diferentes lugares hasta el miércoles. Se suma a los cuatro puntos fijos de testeos masivos que hay en la ciudad.

En el marco de la segunda ola del coronavirus, esta semana el Detectar estuvo en Recreo y San Carlos, pero este viernes volvió a la ciudad de Santa Fe y hasta el próximo miércoles recorrerá diferentes puntos de la capital provincial y zona. Se suma a los cuatro puntos fijos de testeos masivos.

El operativo nacional se seguirá desarrollando el sábado 19 en Colastiné, en Ruta 1 y calle Los Eucaliptos; el domingo 20 de junio estará en Alto verde, en Bustamante y Galarza; el lunes 21 en El Alero de Acería, en Cafferata y Roca; el martes 22 en Altos de Noguera, en Malaver (entre Juan Diaz de Silis y Lamadrid) y el miércoles 23 en el barrio El Pozo, en la plaza Laureano Maradona.

A quienes se acercan con al menos un síntoma de coronavirus a los puestos de hisopado, primero se les efectúa un test de antígenos (denominado comúnmente «test rápido»). En el caso de que el test rápido de negativo pero la persona manifieste síntomas de covid y esté comprendida en los grupos de riesgo, la muestra se envía al Laboratorio Central de Santa Fe para un segundo análisis a través del método PCR. En todos los casos, quienes se realicen un hisopado deben respetar el aislamiento luego del análisis, no importa cuál sea el resultado.

Testeos masivos

Los restantes puestos de testeo masivo seguirán en los puntos fijos que funcionan desde el sábado: Estación Belgrano (Bv. Gálvez y Dorrego), Centro Deportivo Municipal (ubicado en la Costanera, Avda. Almirante Brown al 5294, junto al Club Ferroviario) y en El Alero en barrio Coronel Dorrego (French y Necochea). El centro de testeo que se había instalado en el barrio Centenario en J.J. Paso y Urquiza (Club Nacional), se trasladó este viernes a la Estación Mitre de Santa Fe en Dr. Zavalla 1586. Tal como lo había anunciado el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, se realizarán testeos a los trabajadores de la feria que se habilitó en el lugar y a los vecinos del barrio.

El operativo Detectar se seguirá desarrollando hasta el próximo miércoles en diferentes puntos de la ciudad.

Según detalló la doctora Antonella Nacimbera de la región Salud en conversación con el móvil de Aire de Santa Fe, el objetivo del traslado de este punto de testeo a la Estación Mitre es poder abarcar la mayor cantidad de gente posible, especialmente el suroeste de la ciudad. La dinámica consiste en que la persona llega con uno o dos síntomas o con contacto estrecho, se le realiza la ficha epidemiológica, pasa a la carpa de hisopado y en 30 o 40 minutos se le da el resultado del test rápido.

Nacimbera aseguró que desde que comenzaron el sábado 12 de junio con las cuatro unidades territoriales de testeo, se acercaron al operativo entre 500 y 700 personas por día, con un 25 o 30% de positividad, y hasta el momento siguen con ese porcentaje. «Es un porcentaje que se mantiene, lo ideal es poder llegar a uno menor al 10%, así que esta herramienta es muy útil para poder detectar tempranamente los positivos, los asintomáticos, e indicar el aislamiento preventivamente y evitar que el virus se siga propagando», dijo.

Muchas personas que se acercaron al operativo tenían síntomas como resfrío, congestión nasal, dolor de garganta, que están asociados a esta época invernal. Al respecto la doctora recordó que si tienen síntomas tienen que cumplir los 10 días de aislamiento por más de que el test de resultado no detectable. Desde el ministerio de salud se les da un certificado de aislamiento donde se especifica desde la fecha de inicio de síntomas hasta el día exacto en el que deben aislarse.

El centro de testeo que se había instalado en el barrio Centenario en J.J. Paso y Urquiza (Club Nacional), se trasladó a la Estación Mitre de Santa Fe en Dr. Zavalla 1586

El jueves de la semana pasada, cuando anunció el operativo, el intendente Emilio Jatón explicó por Aire de Santa Fe que el objetivo principal es “captar a los asintomáticos, aquellos que no evidencian síntomas de covid, pero pueden cursar la enfermedad y contagiar sin saberlo”. Respecto de los cuatro puntos establecidos, indicó que en todos los casos, “los lugares están preparados para trabajar con personal idóneo: vas a poder llegarte hasta el lugar sin tener síntomas y sin sacar turno, hacer la fila con el distanciamiento y cumpliendo todos los protocolos, y testearte”. Jatón precisó que los testeos van a continuar. «Mientras los números sean altos hay que seguir testeando. Hay que amesetar para abajo”, dijo

El intendente agregó que si el resultado del test da positivo el paciente tendrá acompañamiento y seguimiento por parte del Municipio. También recordó que para aquellas personas que no tienen las condiciones necesarias para aislarse en su propia casa, sigue a disposición el centro de aislamiento que la Municipalidad montó en el camping de una entidad gremial, ubicado en Ruta 1.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Santa Fe Capital
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios