Las cifras oficiales del deterioro social de Santa Fe

La falta de cobertura médica, el nivel de subocupación y la pobreza infantil trazan un claro panorama de las enormes dificultades que afrontar cientos de miles de santafesinos.

Nuevos indicadores oficiales marcan la dimensión y la intensidad del deterioro social en la provincia de Santa Fe. Comencemos con un dato poco conocido: la cobertura médica, uno de los servicios más indispensable en medio de esta pandemia.

Por la suba del desempleo, el aumento de la informalidad laboral y el achique de los ingresos de los hogares, muchas personas y familias perdieron la atención médica de la obra social, de la mutual o de la prepaga.

Por eso, ahora un tercio (33,3%) de la población que vive en el Gran Santa Fe solo tiene la cobertura del hospital público. A fines de 2017, era del 30,3%, según los datos del INDEC.

En el Gran Rosario, la pérdida de la cobertura de la obra social o de la prepaga fue mayor. Ahora un 31,1% de la población depende de los servicios del hospital público cuando a fines de 2017 era del 22,5%.

El aumento de la cobertura pública, en un contexto agravado por la pandemia, se produjo por varias razones.

Una parte de los que tres años atrás estaban ocupados perdió el empleo. El desempleo aumentó del 3,3% en 2017 al 7,8% en el Gran Santa Fe y en el Gran Rosario aumentó del 7,6 al 13,6%.

También mucha gente que tenía trabajos registrados perdió la cobertura de la obra social. De 514.269 asalariados santafesinos registrados o formales (con aportes a la Seguridad Social) del sector privado en toda la provincia en diciembre de 2017, el último dato oficial del Ministerio de Trabajo (febrero 2021) arroja 484.538: son 29.731 menos.

Los datos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSN) dicen que en Santa Fe cuenta con la cobertura de la obra social 1.563.727 santafesinos: 1.080.135 titulares y 483.592 familiares.

Otros, aunque lograron mantener el empleo, por la pérdida de ingresos, no pudieron sostener la afiliación a las prepagas o pasaron a planes menos costosos. Y finalmente un sector consiguió trabajos informales, de changas, sin cobertura médica. Por eso avanzó la subocupación: en el Gran Rosario subió del 9,6% al 12,2%. Y en el Gran Santa Fe del 9,8 al 12%.

La desocupación impacta directamente en el sistema público de salud, que debe recibir a todos los santafesinos que se quedan sin obra social tras perder el empleo.

Este adverso panorama laboral agravó el fuerte deterioro económico-social en la Provincia. Un ejemplo. El IFE que se pagó el año pasado, y que se otorgó a personas o familias vulnerables, se discontinuó este año pero muestra el grado de vulnerabilidad de la provincia.

Los beneficiarios del IFE representaron el 31% de la población total de entre 18 y 65 años de la provincia de Santa Fe. Eso significa más de 600.000 santafesinos. “Cabe destacar que este beneficio se otorgó únicamente a un miembro por hogar, es decir que, probablemente, el porcentaje hubiese sido mucho mayor si se tuviera en cuenta a todos los integrantes que conforman el hogar”, aclara un informe oficial.

Actualmente, sobre 900.000 menores de 18 años, cobran la AUH en la Provincia 173,591 padres o madres sin trabajo o con empleos precarios por un total de 300.831 chicos y chicas menores de esa edad.

El último dato del INDEC dice que, a pesar de las ayudas sociales, en el Gran Santa Fe la pobreza infantil es del 61,9% y en el Gran Rosario del 57,7%.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Santa Fe Capital Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios