Las elecciones pueden romper el equilibrio en el Concejo Municipal de Santa Fe

Este año se renuevan ocho bancas de las 17 que lo conforman. El Frente Progresista, el partido del intendente Emilio Jatón, pone en juego tres de los siete cupos que tiene en el recinto. Se presume una elección de tercios.

Con la posibilidad todavía abierta de que se modifique el cronograma electoral (el Congreso debe definir si se trasladan al 12 de septiembre las Paso y al 14 de noviembre las generales), en la ciudad de Santa Fe ya se puso en marcha el aparato político para definir estrategias, alianzas y la conformación de listas de cara a las elecciones para el Concejo Municipal. Esta instancia electoral es clave, ya que se puede quebrar el equilibrio que se mantuvo en los dos primeros años de la gestión del intendente Emilio Jatón entre la cantidad de concejales de cada partido. Esto será de suma importancia para el tratado de ordenanzas y el «control» de la gestión municipal.

De las 17 bancas que componen el Concejose pondrán en juego ocho este año. El mapeo actual del recinto muestra al Frente Progresista Cívico y Social con siete bancas, Juntos por el Cambio con cinco y el Partido Justicialista con tres y dos monobloques: Barrio 88 y el Frente Renovador.

El bloque oficialista -el del intendente Jatón- renueva tres bancas de las siete que tiene en la actualidad. Finalizan su mandato el presidente del Concejo y representante de la UCR (Radicales Libres), Leandro González; Laura Mondino del PS (Santa Fe Puede Más), representante del espacio del intendente Emilio Jatón; y María Laura Spina, también de la UCR (Neo).

Con una oposición fraccionada, las siete bancas (y alguna negociación más), alcanzaron para -diálogo mediante- no tener mayores sobresaltos a la hora de aprobar ordenanzas, presupuestos y otras tratativas inherentes al Concejo. Esto marca el desafío para estas elecciones intermedias: no cederle espacios a la oposición.

El interbloque de Juntos por el Cambio también pone en juego tres bancas de las cinco que tienen. Son la primera oposición, una condición que dejará de ser tal si no se logra mantener los «atriles» del el exsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Carlos Pereira, representante de la UCR (JxC); de Carlos Suárez (UCR – Movimiento de Acción Radical) y la representante del PRO, Luciana Ceresola.

Un factor que influyó en el equilibrio en el recinto es que el bloque JxC tomó decisiones divididas en distintos temas, lo que posibilitó al espacio del Frente Progresista hacer pesar más su espacio mayoritario.

De las 17 bancas que componen el Concejo de Santa Fe se renovarán ocho este año. Actualmente el FPCyS posee 7, JxC 5 y el PJ 3, restando los monobloques de Barrio 88 y el Frente Renovador.

El bloque del Partido Justicialista sólo renovará una banca de las tres que suma en el recinto, la de Jorgelina Mudallel, cercana al gobernador Omar Perotti. Desde el PJ mantienen muchas expectativas de sumar más representantes de los que tiene y así transformarse en una oposición con más peso y mejor posicionada de cara a los comicios del 2023.

Saben que las posibilidades, al contar con el apoyo de la gestión de gobierno provincial, son certeras y para ello apuestan a construir una lista fuerte.

La banca restante que se pone en juego es la de Sebastián Pignata, quien integra el monobloque del Frente Renovador, con intenciones de renovar. Habrá que ver si sigue jugando por afuera del PJ o si, producto de acuerdos nacionales y provinciales, vuelve a estar dentro del espacio.

Frente Progresista Cívico y Social
En el FPCyS nadie confirma aspiraciones a renovar y las respuestas son orgánicas en cuanto a los conceptos “construir dentro del frente”, “apostar a la unidad” y “estoy a disposición de las decisiones que se tomen en conjunto”.

No obstante, Aire Digital confirmó que al menos González y Mondino intentarían renovar. Claro está, esto dependerá de las negociaciones y conversaciones que se lleven puertas adentro, a nivel provincial y nacional.

Laura Mondino, concejala por el Frente Progresista Cívico y Social, fue elegida recientemente como secretaria adjunta del socialismo a nivel provincial.

Al perfil alto de Laura Mondino en el recinto, como defensora de gestión del intendente, se suma la «chapa» conseguida en las últimas elecciones internas del socialismo. A través de la votación en el congreso partidario, la concejala quedó como secretaria adjunta del partido a nivel provincial. Esta situación a la hora de las negociaciones entre las fuerzas que integran el Frentre Progresista puede hacerse valer.

Para Leandro González, la situación es diferente. El radical es sin dudas la figura conciliadora del Concejo, pero como integrante del Movimiento de Acción Radical también deberá aguardar los acuerdos partidarios.

En el 2017 ambos llegaron al Concejo por la misma lista, la que encabezaba Emilio Jatón. En aquel listado el orden fue Jatón, González, Mondino y Spina. En base a esto uno podría decir que el orden de los factores no altera el producto, pero no en estas elecciones. Se presume una elección de tercios y cuanto más se divide, más se reparte y menos lugares quedan para cada fuerza. Además el caudal de votos que tenía en ese entonces Jatón, no lo tienen los actuales representantes del frente en el Concejo.

El presidente del Concejo y representante del sector Radicales Libres de la UCR, Leandro González, tendrá el desafío de renovar su banca.

El objetivo de mínima es mantener la cantidad de bancas para preservar la representatividad en el Concejo y para ello deberá primar un fuerte consenso para lograr una lista con la mayor fuerza posible.

Juntos por el Cambio
Al igual que el bloque oficialista, desde JxC se aguardan las decisiones que se tomen partidariamente “desde arriba”. No obstante, el espíritu que ronda es el de las internas.

No escapa al armado de listas la marcada disputa entre las partes que tiene la alianza a nivel provincial, en donde hoy por hoy la puja es muy fuerte.

La concejala Luciana Ceresola es la representante del PRO junto con Sebastián Mastropaolo.

Fuentes del espacio comentaron a Aire Digital que no sólo depende de los acuerdos y alianzas a nivel nacional y provincial, sino que hasta inclusive, la lista de concejales puede ser parte de una “negociación” entre sectores para lograr consensos en los niveles superiores (una especie de forma de pago).

Los tres concejales tienen intención de renovar, tanto Carlos Suárez como Luciana Ceresola y Carlos Pereira. Este último no descarta ceder su lugar a alguien del mismo espacio. “Vamos a tomar una decisión de grupo y ver cuál es la estrategia que más conviene”, expresó el edil.

Carlos Suárez pertenece a la lista de Movimiento de Acción Radical, el concejal tiene intenciones de renovar su banca.

Desde el sector que comanda el exintendente de la ciudad, José Corral, se encauzan en la línea Larretista de Juntos por el Cambio y se pretende posicionar un candidato pensando en las elecciones del 2023. Por esto es que confirmaron a Aire Digital que más allá del nombre (Pereira o surgió el de Adriana Molina), la intención es componer un armado de lista fuerte.

Carlos Suárez, del Movimiento de Acción Radical, se alinea con la figura de Mario Barletta, quien fue intendente de Santa Fe y tiene serias intenciones de participar a nivel nacional en las próximas elecciones. Para ello deberá acordar con los diferentes sectores de JxC sectores y en esos acuerdos o construcciones estará también la «estrategia» del sector para participar en las elecciones a concejales.

El exsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira, expresó que desde su espacio están evaluando quién será el candidato a ocupar la banca que deja libre este año.

La militante PRO pura es Luciana Ceresola, con teléfono directo con Buenos Aires la intención de la concejala que finaliza su mandato es la de encabezar una lista, pero al igual que el resto deberá aguardar como se acomodan los acuerdos a nivel nacional.

Un espacio más pide piste en la disputa de alguna banca dentro de Juntos por el Cambio: la Coalición Cívica. En los últimos días hubo reuniones desde el sector con las diferentes facciones de JxC en Santa Fe. La diputada nacional Lucila Lehmann confirmó a Aire Digital que tienen aspiraciones de ser protagonistas en la ciudad. La legisladora aclaró también que no tendrían inconvenientes de ser parte de un armado común en conjunto siempre y cuando haya coincidencias. «De lo contrario, no tenemos problemas de jugar solos», aseguró. El candidato de la Coalición Cívica es el referente local del partido Mauricio Amer.

De no llegar a un acuerdo partidario desde la Coalición Cívica tienen a su candidato, Mauricio Amer.

Partido Justicialista
La primera confirmación desde el espacio fue que se está conversando con todos los sectores para formar una lista fuerte que represente al Justicialismo. De no lograrlo, irán a internas.

La concejala Jorgelina Mudallel tiene intenciones de renovar su banca y de encabezar la lista. La representante de Omar Perotti en el Concejo, es la presidenta del bloque recientemente unificado «Frente de Todos», que integran además Federico Fulini y Juan José Saleme.

No es menor el dato del nombre del bloque, si se tiene en cuenta que a nivel nacional se están llevando adelante fuertes disputas internas de diferentes sectores del Justicialismo por quedarse con el nombre o «marca». Que Mudallel sea la presidenta del bloque «Frente de Todos» en el Concejo puede ser una señal. Y la política también es eso, señales.

Jorgelina Mudallel es la presidenta del bloque recientemente unificado «Frente de Todos», encabezará la lista del oficialismo.

Ni el más optimista del Partido Justicialista se imagina una lista de unidad, pero todos saben que hay que «jugar adentro». Desde el seno partidario dijeron a Aire Digital: «Todos abajo del paraguas del PJ». Además, el sistema de internas es por ahora el mejor método para la contención de todos los espacios, que hasta hoy son tres pero algunos hablan de varios más.

Otro nombre ya lanzado a la candidatura es el de Alejandro Rossi, hermano del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. «Fratacho» tendrá lista propia y sus intenciones no son solamente ser concejal. Desde el espacio aseguran que las intenciones de Rossi son las de «definir el liderazgo que necesita el Justicialismo» y encabezar el proyecto para la ciudad en el 2023.

Alejandro «Fratacho» Rossi tiene intenciones de acceder a una banca en el concejo este año, con ambiciones más grandes para el 2023.

La tercera figura que pide pista en el Concejo por el Justicialismo es Marcela Aeberhard, de vasta experiencia legislativa (concejal y diputada). La actual subsecretaria de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno expone pergaminos para hacerse un lugar en la interna peronista.

«La última vez que el peronismo metió tres concejales fue en el 2015», aseguran del sector y para ello hace falta solamente remitirse a los números. En aquel entonces la lista «Mejor Santa Fe», que encabezaba Aeberhard (tercero estaba Fulini), se quedó con la interna con 17.670 votos. Sólo se acercó Alejandra Obeid con 15.000 votos y lejos en la tercera ubicación quedó Jorgelina Mudallel, con menos de la mitad.

Marcela Aeberhard fue la gran ganadora de la interna justicialista del 2015, buscará volver a capitalizar el caudal de votos del aquel entonces.

Hay un detalle no menor a la hora de analizar los números y las internas del PJ en las últimas elecciones. La cantidad de votos en las generales siempre fueron menor que en las Paso. Lo que evidencia, que las internas dejan algunas heridas.

En el 2015, el PJ pasó de 56.059 votos en las elecciones primarias a 55.482 en la general, esta brecha se fue acrecentando. En el 2017 se pasó de capitalizar 57.093 votos en las Paso a 50.156 en la general. Y finalmente la mayor diferencia se registró en el 2019, en donde el Partido Justicialista recolectó 51.021 sufragios en la primera instancia electoral y luego 43.235 en las elecciones generales.

Desde el Justicialismo ven con buenos ojos las elecciones intermedias, ya que al poner en juego sólo una banca de las tres que tienen en la actualidad hay una gran oportunidad para sumar bancas en el recinto.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Política Santa Fe Capital
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios