Producto de las reuniones que mantienen los sectores comerciales con la Municipalidad de Santa Fe y el pedido formulado para flexibilizar las restricciones en el marco que normativa vigente lo permita, el Ejecutivo local autorizó a extender una hora más la apertura de los locales comerciales y los locales gastronómicos.
Pasada la semana de restricciones más estrictas del Gobierno nacional, y en el marco del decreto 0735 emitido por el Ejecutivo provincial y vigente a la fecha, la Municipalidad de Santa Fe a través de las reuniones y diálogo permanente que tiene con los sectores comerciales afectados por las medidas sanitarias adoptadas, autorizó la extensión horaria para los locales comerciales y locales gastronómicos en la ciudad. Los comerciantes podrán tener abierto sus negocios hasta las 18, mientras que los bares lo podrán hacer hasta las 20.
La amplitud horaria es sólo para las tareas administrativas y limpieza. El espíritu de la resolución según explicaron a Aire Digital se basa a modo de ejemplo en que los bares tienen el 70% de las mesas en el exterior y siempre deben cortar la atención antes para guardar y acomodar todo, la extensión en la hora de cierre permite un mayor margen para esas tareas y para las administrativas como puede ser el «cierre de caja».
Los locales gastronómicos deberán cerrar sus puertas a las 20, pudiendo recibir clientes hasta las 19. Siempre respetando el 30% de ocupación y los protocolos sanitarios correspondientes.
De igual manera rige el permiso para los locales comerciales. El presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi, adelantó que se le está solicitando también a la provincia que les dé más «margen de acción» a los municipios y comunas cuando dicte algún decreto, ya que cada localidad tiene sus hábitos y costumbres, por lo que «las medidas que se toman para Santa Fe quizás no sirvan en otras localidades como Sunchales o Reconquista».
El decreto provincial vigente hasta el 4 de junio establece en su artículo quinto que «la actividad del comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías, con atención al público en los locales, podrá extenderse todos los días de la semana hasta las 17; y hasta las 19 los que comercialicen productos alimenticios y las farmacias, estas últimas sin perjuicio de la realización de los turnos de guardia.
Con la extensión horaria los santafesinos encontrarán los locales comerciales abiertos hasta las 18 y podrán concurrir a los locales gastronómicos (sentarse) hasta las 19, teniendo que estar cerrado el mismo a las 20. Siempre con una capacidad máxima del 30% de los locales y con los protocolos sanitarios correspondientes.
¿Qué pasa el fin de semana?
Se espera para este fin de semana los anuncios desde la presidencia del País, tal cual lo había anticipado con su mensaje el presidente Alberto Fernández, serán restricciones igual de severas que las establecidas en el último Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Ejecutivo nacional y que se extendieron por nueve días.
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, adelantó que la provincia adherirá a las medidas restrictivas que adopte Nación.



