El encuentro iba a concretarse este viernes, pero la salida del ministro de Seguridad de la provincia obligó a posponer la actividad. Hasta el momento, se desconoce para cuándo será la nueva convocatoria.
Debido a la salida del ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, la Municipalidad de Santa Fe debió posponer el encuentro del Consejo de Seguridad, que iba a desarrollarse este viernes.
Hasta el momento, el municipio santafesino no pudo confirmar para cuándo será la nueva convocatoria, pero dependerá de la rapidez con la que el gobierno de Santa Fe designe al nuevo titular de la cartera de seguridad.
Convocatoria
A una semana del encuentro con vecinos de la ciudad, el intendente Emilio Jatón había convocado al Consejo de Seguridad para analizar los reclamos de los santafesinos en la materia y definir medidas. El encuentro iba a ser este viernes e iban a participar representantes de los distintos poderes del Estado.
El Consejo de Seguridad de la ciudad es un órgano que fue creado a través de una ordenanza municipal para desarrollar estrategias y definir medidas de acción ante el problema de la inseguridad. Del mismo participan autoridades municipales y provinciales del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público de la Acusación. El encuentro iba a ser a las 10 de la mañana en la Estación Belgrano, a días de que en la ciudad se haga sentir un ruidazo por seguridad en los barrios Fomento 9 de Julio y Candioti Norte; y a una semana de que Jatón se reuniera por más de dos horas con representantes de las vecinales de la ciudad que le plantearon la necesidad de acciones concretas para los barrios.
Ruidazo por seguridad
Bajo la consigna de hacer ruido y cansados de los hechos delictivos que se registran a diario en las calles de sus barrios, el martes pasado por la noche los vecinos de Fomento 9 de Julio hicieron sonar sus alarmas en reclamo de medidas concretas de seguridad. A la iniciativa se sumó Candioti Norte. El ruidazo se hizo sentir en las calles de los barrios en los que se unieron las alarmas comunitarias, las domiciliarias, las bocinas de los automóviles y aplausos de los manifestantes sonaron desde las 21 y se extendieron por más de cinco minutos. El objetivo es ser escuchados por las autoridades ante los reiterados hechos delictivos de los cuales son víctimas. La medida se repetirá tanto martes como viernes desde las 21 todas las semanas hasta lograr una respuesta concreta.
Jatón escuchó a los vecinos
El viernes de la semana pasada, 16 vecinalistas -en representación de los ocho distritos de la ciudad- mantuvieron un encuentro con el intendente y autoridades municipales. En la reunión se acordó realizar encuentros mensuales para exponer las problemáticas de los barrios y encarar una construcción conjunta. Además se comunicó a cada uno de los representantes barriales un plan de inversiones sobre luminaria pública, que demandará 150 millones de pesos, volcado en mejorar la iluminación.
«Es muy positivo el diálogo entre el Estado y las organizaciones que nos dan insumo de lo que está pasando para tomar decisiones en conjunto», destacó en esa oportunidad el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato.



