Respuesta del Ministerio de Educación a los reclamos de los estudiantes del Instituto Alte. Brown

Los estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 8 Almirante Guillermo Brown denunciaron en redes sociales las malas condiciones edilicias a poco tiempo del comienzo de clases presenciales. La subsecretaria de Educación Superior de Santa Fe, Patricia Moscato, aclaró que hoy se reunirán con los estudiantes, que ya se destinaron fondos y que las obras «se están ejecutando».

Desde hace 15 años los estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 8 Almirante Guillermo Brown reclaman por un edificio propio. A esa deuda histórica se le sumó en las últimas semanas una denuncia por malas condiciones edilicias impulsada por el Centro de Estudiantes en redes sociales. Desde el Ministerio de Educación señalan que para el comienzo de las clases presenciales, el 12 de abril, el edificio será arreglado y estará en condiciones.

El jueves pasado el consejero estudiantil José Cándido y la secretaria general, Lourdes Delía, ambos de la agrupación La Walsh, tuvieron la posibilidad de ingresar a la parte del edificio donde funciona el instituto superior que cuenta con unos 3.500 alumnos. En esa recorrida tomaron fotografías de pasillos, aulas y baños del antiguo edificio que en otros sectores también alberga a la Escuela Primaria N° 1250 y la Escuela de Educación Superior Orientada N° 331. En las imágenes se puede notar el estado inhabitable en las que se encuentra el lugar. “Se insiste con la vuelta a clases pero nosotros no tenemos donde cursar”, advirtió Axel Eizenbeil, secretario de Asuntos Estudiantiles, en diálogo con Aire Digital.

Tras los reclamos estudiantiles, la subsecretaria de Educación Superior de Santa Fe, Patricia Moscato, informó a Aire Digital que ya se otorgaron dos Fondos de Asistencia Educativa Inmediata (Fani) para el arreglo del edificio completo. Se trata de $70.000 otorgados en septiembre y una suma del mismo monto en enero. La funcionaria señaló que para la parte del edificio en la que funciona el Instituto Superior también se destinaron $280.000 del Fondo Covid.

“Los Fondos Covid y Fani se usan para poner en condiciones el edifico para las clases presenciales”, explicó Moscato. Además, sostuvo que “las obras se están ejecutando y que las clases presenciales del nivel superior comienzan el 12 de abril, pero solo para los estudiantes que realicen prácticas. Para esa fecha, el edificio “va a estar en condiciones”, aseguró.

La funcionaria destacó que si bien los fondos en un principio son destinados a cuestiones que tienen que ver con el acondicionamiento de los baños y la provisión de agua, el estado general del edificio influye en la sanidad. “Se necesita arreglar los techos, revocar las paredes. Eso también se va a atender porque tiene que ver con la creación de un ambiente saludable que se pueda sanitizar”, detalló.

Si bien es probable que la permanencia del edificio cerrado durante los últimos meses por la pandemia del coronavirushaya influido en el deterioro, Moscato aclaró que “es un edificio antiguo que necesita mantenimiento y reparación desde hace muchos años. Es una cuestión de infraestructura que no viene del último año solamente”.

Más reclamos
Más allá de las malas condiciones edilicias, los estudiantes también reclaman que no tienen espacios para dar las clases presenciales. Hasta el 2020 contaban con un anexo ubicado en la intersección de calle San Jerónimo y Eva Perón. “Era un anexo chico con el que se decidió rescindir el contrato”, indicó Eizenbeil. “El aula más grande en ese edificio era para 40 personas pero lo usábamos 70. Ahora con el distanciamiento en las aulas que usábamos 10 entrarían dos personas”, explicó.

Por último, pero no menos importante, los estudiantes continúan exigiendo un edificio propio para el instituto superior que alberga once carreras de formación docente. “Sabemos que el edificio le pertenece a la secundaria y nos lo prestan, pero los arreglos que pedimos van a quedar cuando nosotros nos vayamos”, destacó Eizenbeil.

La respuesta del Ministerio
La subsecretaria de Educación Superior indicó que ya pactaron una reunión con los estudiantes para dialogar no solo de las cuestiones que tienen que ver con el edificio de calle 25 de Mayo 3762, sino para definir la utilización de otros espacios.

Moscato destacó que el 12 de abril solo regresarán los estudiantes que deban realizar prácticas, lo que no representa el 100% del alumnado. Además, indicó que en los últimos meses se buscaron instalaciones en otra escuelas y avanzaron en una propuesta que tiene que ver con alquilar espacios en la Escuela N°25 Luis María Drago y el edificio donde funciona el Instituto N°13.

“El 28 de enero anunciamos a las autoridades escolares y a los profesores que estaba esta posibilidad y quedamos en que ellos fijaban una fecha para la visita de los edificios. Estamos a la espera de su respuesta”, indicó la funcionaria.

Además, indicó que en la reunión con los estudiantes del jueves también se va a tratar este tema. “Nuestra intención es que el lugar donde funcione el instituto sea consentido por toda la comunidad educativa”, sostuvo. Adelantó que llevarán otras dos o tres propuestas más.

La idea del Ministerio es mantener la misma posición respecto al pedido de edificio propio. “Sabemos que hubo una última presentación de un proyecto en 2018, con la gestión anterior, con el que el instituto no acordó y no se concretó”, sostuvo Moscato, y aclaró que se trataba de una obra que se iba a construir en barrio Don Bosco en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos. “Como gestión vamos a generar proyectos, pero la intención es conversarlo con la comunidad educativa para concretarlo”, precisó.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Cultura Santa Fe Capital
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios