Villa María Selva, un pedacito de Italia en el corazón de Santa Fe

El barrio está ubicado en el centro de la ciudad y su nacimiento muy ligado a la llegada de inmigrantes italianos. Pese al tiempo transcurrido, los apellidos siguen sonando a tanada de pura cepa. Tiene un centro comercial consolidado. Iluminación es lo que más reclaman en la zona.

No hay dudas de que el barrio santafesino más nombrado en los diversos canales de televisión de Buenos Aires y también en los teatros de la calle Corrientes es Villa María Selva. Es que allí vivió su infancia uno de los cómicos más destacados del país y no pierde oportunidad para nombrarlo o recordar alguna historia de su niñez: el Dady Brieva.

En la zona que hoy ocupa Villa María Selva había quintas, montes y cavas. Al norte de la vía del ferrocarril Belgrano, o sea al norte del Puente Negro, sobre Aristóbulo del Valle, había una especie de casa de descanso o una Villa. Según cuentan, en la década de 1930 esa Villa llevaba el nombre de la hija de su propietario: María de la Selva. De ahí el nombre del barrio.

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/305461-villa-maria-selva-un-pedacito-de-italia-en-el-corazon-de-santa-fe-santa-fe-360-area-metropolitana-santa-fe-360.html?jwsource=cl

Los primeros vecinos fueron italianos
Cuenta la historia que cuando se deciden lotear los terrenos de la villa, a cada propietario se le entregaban unos 10.000 ladrillos para empezar la construcción de su casa. La empresa inmobiliaria de Bobbio fue la encargada de vender en cuotas las parcelas y los primeros en llegar fueron muchos inmigrantes italianos que escapaban de la guerra.

A diferencia de los santafesinos que buscaban terrenos chicos para construir casas con algo de patio, los tanos fueron los primeros en comprar los terrenos más grandes. Es que con ellos trajeron sus costumbres: tener una huerta en casa, un gallinero… Todo lo necesario para autoabastecerse.

Así era la vista desde el Puente Negro muchísimas décadas atrás. A la derecha está Aristóbulo del Valle, y el ingreso a Villa María Selva, y a la izquierda la calle Presidente Roca. Foto: Archivo

El número de italianos que llegó a Santa Fe y que se ubicaron en la zona central de Villa María Selva hizo que al barrio también se lo conociera como «La Italia Chica». Gracias a ellos también surgieron numerosos clubes.

Pero el motor de desarrollo del barrio y del comercio de la zona fue el ferrocarril. Es que allí cerca estaban los talleres de la Compañía Francesa, la estación Santa Fe Cambios, o «La redonda», como se conoce ahora. Estos talleres estaban en Salvador del Carril, entre Las Heras y Aristóbulo del Valle. Muchos tanos trabajaban en la reparación y mantenimiento de locomotoras y vagones en estos talleres.

Nace la vecinal
Ya en los primeros años, los pobladores del barrio sintieron la necesidad de agruparse para obtener algunas mejoras. Por esta razón en 1933, formaron la Vecinal «Unión y Trabajo».

Según pudo saber El Litoral, el mayor problema que los aqueja en la actualidad es el de la falta de iluminación en las calles ya que ello incide en problemas de inseguridad.

«Vivo en Villa María Selva desde que vine de Italia, en 1953. El italiano tiene una gran vocación al trabajo, por lo que pienso que avanzó muchísimo gracias al empuje de todos los inmigrantes».

Antonio Cosentino, vecino y presidente de la Asociación Figli Di Lione.

«Repetir la historia de nuestros antepasados es algo muy personal. Yo creo que pensar en ir a Europa como una salida, se piensa… No sé si es la salida que todos necesitan o que todos buscan. En mi caso quiero quedarme acá. Además no es simple decir cierro todo y me voy. Pero es real que en Italia se piensa, y mucho».

Agustín Suau, vecino y miembro de la Asociación Figli Di Lione.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Santa Fe Capital
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios