En una muestra de férreo respaldo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, más de 250 intendentes del Partido Justicialista (PJ) de todo el país están orquestando una masiva movilización para el próximo miércoles 18 de junio. El objetivo es claro: acompañar a la líder peronista a los tribunales de Comodoro Py, en lo que sus organizadores prometen será un evento «histórico».
Un Repudio al Fallo de la Corte Suprema
La sede del PJ fue el epicentro de la reunión organizativa, celebrada este viernes, donde jefes comunales de diversas provincias se congregaron, tanto de forma presencial como virtual. El consenso general fue un contundente repudio al reciente fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena contra la exmandataria en la resonante causa Vialidad.
«La condena a Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad movió los cimientos de la dinámica peronista y motivó gestos de acercamiento entre sectores que hasta hace poco mantenían posturas enfrentadas», señalaron desde la organización del evento. Esta cohesión interna del peronismo se percibe como una reacción directa a lo que consideran una «humillación» orquestada por la «mafia judicial».
La Estrategia «Argentina con Cristina»
El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, uno de los voceros de la iniciativa, enfatizó la dualidad del propósito de la jornada: «Más allá de ir definiendo la táctica para el miércoles, vamos a poner en conocimiento de muchos compañeros y compañeras la situación legal, política y vamos a esperar ese día para manifestarnos a lo largo y ancho del país, si bien el epicentro va a ser en la casa de Cristina Kirchner acá en Buenos Aires”.
Las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Moreno, Mariel Fernández, quienes encabezaron la convocatoria, subrayaron la urgencia de «demostrar un respaldo contundente a Cristina Fernández de Kirchner y rechazar las decisiones judiciales que consideran arbitrarias».
La estrategia, denominada «Argentina con Cristina», no se limitará a la concentración en la capital. Durante el fin de semana, los intendentes intensificarán el «trabajo territorial», organizando encuentros, asambleas y actividades culturales en sus respectivos distritos para asegurar una masiva convocatoria y una participación federal. El propósito es «informar y movilizar a la mayor cantidad de personas posible», según detallaron los organizadores.
La jornada también prevé un componente internacional, con la participación de referentes extranjeros y una conferencia de prensa dirigida a medios internacionales, buscando amplificar el mensaje más allá de las fronteras argentinas.
Menéndez concluyó su intervención con una poderosa declaración que encapsula el sentir de los movilizados: «Cristina es un símbolo muy superior a la existencia de la figura física, muy superior a sus cargos, representa muchos más de los cargos que ha ejercido. Eso ha articulado como un gran despertador en momentos muy difíciles de la Argentina”


