El economista Carlos Melconian volvió a agitar el escenario económico con una advertencia directa sobre el régimen cambiario que sostiene el gobierno de Javier Milei: “El dólar planchado tiene fecha de defunción”. Lo dijo este martes durante una entrevista con Ahora Play, en la que pronosticó un “volantazo” inevitable en la política cambiaria.
Fiel a su estilo, Melconian sostuvo que la calma actual es transitoria y que la gente comenzará a dolarizar sus carteras por temor electoral, sin importar quién esté en el poder. “Aunque el presidente sea Gardel, la gente se cubre”, expresó.
Una dinámica que “no va más”
Para el expresidente del Banco Nación, la política actual de administración cambiaria tiene un límite inminente: “El dólar a estos valores está a días de su defunción. Esto se va a notar cuando empiecen a pagarse las importaciones que el Gobierno no deja pagar”, aseguró.
En ese sentido, explicó que el llamado “puente del blanqueo” sirvió para contener la presión cambiaria durante los primeros meses del año. “Se prestan argendólares, los toman sujetos dignos de crédito, van al MULC, lo compra el Banco Central y así bancaron hasta febrero”, resumió.
Pero esa estrategia, según Melconian, “ya no va más”. “Marzo y abril impusieron la realidad del FMI. No estoy hablando de agosto, la realidad ya los empujó”, agregó, en relación a las metas fiscales y de reservas impuestas por el organismo internacional.
Presión futura y “waiver asegurado”
El economista también se refirió al impacto que puede tener la demanda de dólares por parte del propio Estado. “En algún momento tenés que comprar dólares para pagar. No es solo política o riesgo país, hay presión real”, insistió.
Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Melconian consideró que un «waiver» (perdón por el incumplimiento de metas) es “seguro”, pero relativizó su importancia: “Lo importante no es el waiver en sí, sino cómo vas a conseguir los dólares necesarios para cumplir con los servicios de deuda”.
En ese contexto, el Gobierno nacional se prepara para recibir en los próximos días a una misión técnica del FMI encabezada por Bikas Joshi, en lo que será la primera revisión del nuevo programa acordado bajo el Extended Fund Facility.


