Di Santo, nombrado por Cristina en 2012, presentó su renuncia. El jefe de drogas suena como sucesor.
El comisario Román Di Santo presentó su renuncia a la jefatura de la Policía Federal un día después de que Elisa Carrió lo vinculara a las irregularidades en el caso Nisman.
En los últimos días Di Santo quedó involucrado en la denuncia de la jueza Fabiana Palmaghini sobre el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman. La magistrada lo mencionó en su fallo ubicándolo en la escena de la muerte del fiscal, que según la jueza había sido «contaminada».
Además, la renuncia de Di Santo fue solicitada por Elisa Carrió, socia política del presidente Mauricio Macri. La líder de la Coalición Cívica también denunció que el operador judicial del PRO, Daniel Angelici, estaba frenando la salida del comisario. El presidente de Boca es una de las obsesiones de la diputada.
Se supo que circulaba el nombre del jefe de Drogas Peligrosas, Néstor Roncaglia, como posible sucesor de Di Santo. Roncaglia enfrenta numerosas denuncias, previsibles por otro lado cuando se transita una senda tan resbaladiza como el combate al narcotráfico.
Como número dos de la nueva cúpula de la Policía Federal, la Casa Rosada quisiera una mujer, como parte de las habituales estrategias de marketing y guiños al progresismo que estimula la Jefatura de Gabinete. Se menciona para esa posición -con posibilidad de asumir la jefatura se Roncaglia se queda en el camino- a la jefa de Asuntos Internos, Mabel Franco.
Di Santo ejercía la jefatura de la Policía Federal desde diciembre de 2012 y en diciembre de 2015, al asumir Macri el Ejecutivo, ya había presentado su dimisión pero en ese momento no le fue aceptada.
Había asumido el cargo el 18 de diciembre de 2012, luego de ser nombrado por la entonces presidente Cristina Kirchner.
Carrió había acusado a Angelici de proteger al ahora ex jefe de la Policía Federal, que se mantenía hasta hoy, pese al cambio de gobierno. “Se lo estoy diciendo al presidente de Boca: No mantenga a Di Santo como jefe de la Federal porque ensució el crimen de Nisman, aunque esté en su mesa chica”, disparó la líder de la Coalición Cívica.



