Refuerzos federales para calmar la indignación

A pesar del despliegue de fuerzas, se transforma en una compleja tarea bajar la violencia y los delitos en esta zona.

Esta semana arribaron a Rosario y a Villa Gobernador Gálvez unos 500 efectivos de la Policía Federal y unos 200 gendarmes, que se suman a los 1.300 uniformados de las fuerzas federales que patrullan estas localidades del sur provincial desde hace tres meses.

En el Gran Rosario están asentados más de 2.000 agentes nacionales, que conviven y coordinan tareas, desde un comando central, con unos 4.000 efectivos de la fuerza federal.

A pesar del despliegue de fuerzas en esta zona, se transforma en una compleja tarea bajar la violencia y los delitos más caros para la sociedad, que observa este flagelo cada vez con más indignación. La llegada de los efectivos federales se produjo después del pedido de unos 40 gremios de Rosario, que se unieron para reclamar medidas concretas en materia de seguridad. Se reunieron primero con Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, y después con el gobernador Antonio Bonfatti, quien confirmó el arribo de los refuerzos de las fuerzas federales.

Esta misma semana se conoció un hecho que provoca escozor. Y parece tirar el carro hacia atrás. A las cinco de la mañana del jueves, fiscales, policías y gendarmes allanaron la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez. Allí los invadió la sorpresa: el único efectivo que se encontraba de guardia estaba borracho y en un calabozo se hallaba detenida de forma ilegal una chica de 13 años.

El objetivo del allanamiento era otro. Después de una investigación a través de escuchas telefónicas, los fiscales y efectivos de la PDI detectaron que en Villa Gobernador Gálvez funcionaba una banda narcopolicial, que además de distribuir droga en cinco búnkeres de la zona había asaltado el 13 de mayo pasado el banco Credicoop, tras copar una comisaría en la localidad de General Lagos. Ahora se suma también una causa por la detención ilegal de la menor presa.

Seis policías y cuatro cómplices civiles dos están prófugos quedaron detenidos luego de 19 allanamientos que se realizaron en las dependencias policiales de Villa Gobernador Gálvez, como el Comando Radioeléctrico, Inspección de Zona V y la subcomisaría N° 26. También se realizaron allanamientos en las viviendas de los efectivos involucrados y los civiles. Según Ignacio Del Vecchio, secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, en la casa de un efectivo se encontró cocaína fraccionada para ser distribuida en los cinco búnkeres que presuntamente manejaba la banda narcopolicial.

“Este nivel de corrupción policial no se vio nunca. A partir de las investigaciones que se han realizado se pasaron a disponibilidad en lo que va del año unos 400 efectivos”, advirtió Del Vecchio.

La semana pasado quedó detenido el comisario de la seccional N° 19 de Rosario, Carlos Smith, por formar parte de la banda liderada por Walter Jure, a la que efectivos de Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le incautaron 102 kilos de cocaína.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Policiales
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios