El sábado a la madrugada una treintena de violentos atacó a personal policial del GOT y de la Comisaría N° 3 provocando graves lesiones a ocho uniformados y rompiendo patrulleros y camionetas. Más tarde viralizaron un video donde muestran las armas robadas al personal agredido. Los graves episodios obligaron al Jefe de la Unidad Regional V a desplazarse hacia esa ciudad y también motivó una sesión urgente del Concejo Municipal. Luego se efectuaron allanamientos sin lograr la detención de los delincuentes. La gente está cansada.
Todo comenzó aproximadamente a las 2.30 del sábado cuando en la esquina de Rotania y Brasil tres sujetos solicitaron ayuda a personal policial del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) que patrullaban por la zona, ya que supuestamente habían resultado víctimas de un robo.
Mientras charlaban y explicaban cómo habían sido abordados, los agentes policiales bajaron del móvil y, en ese momento, comenzó la emboscada. Una treintena de violentos apareció en medio de la oscuridad y comenzaron a agredir a los uniformados con palos y ladrillos. Ante esto los actuantes lograron pedir colaboración a sus pares y cuando esos refuerzos llegaron, también fueron agredidos por los delincuentes quienes destrozaron un móvil policial.
Como resultado de la violencia ejercida una camioneta del Grupo de Operaciones Tácticas y otro de la Comisaría N° 3 quedaron totalmente dañados; mientras que ocho efectivos (cuatro del GOT y cuatro de la Comisaría N° 3) terminaron con fracturas, golpes y escoriaciones en distintas partes del cuerpo.
Presencia de Ferrero
Los serios incidentes relatados precedentemente motivaron que el Jefe de la Policía Departamental, Director de Policía Hernán Ferrero y el Subjefe de la Agrupación Cuerpos viajaran a la vecina ciudad, acompañados por efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería quiénes, durante toda la tarde del sábado -de acuerdo a lo que pudimos saber- realizaron rastrillajes intensivos para tratar de dar con los violentos que más temprano, atacaron y lesionaron de gravedad a varios agentes del Grupo de Acción Táctica y de la Comisaría N° 3 y rompieron móviles de la fuerza.
Allanamientos negativos
Durante la madrugada de ayer se realizaron diversos procedimientos que mostraron una fuerte presencia policial con refuerzos que llegaron a la ciudad de Sunchales especialmente para desarrollar los mismos. Los allanamientos estuvieron enmarcado en la causa que investiga la emboscada de la cuál fueran víctimas ocho policías de Sunchales. De los tres procedimientos uno fue en el domicilio donde vive una mujer reconocida por sus conflictos con la ley. Otro habría sido en la casa de uno de los jóvenes que puede observarse mostrando el arma robada a la policía en un video que se viralizó en las redes sociales. En tanto el tercer allanamiento fue en casa de otro sujeto que cuenta con numerosos antecedentes policiales. De acuerdo a lo que pudo saberse todos estos allanamientos arrojaron resultados negativos.
Reunión del Concejo
El Concejo Municipal de Sunchales informó que en la tarde del sábado 2 de mayo, desde las 16, se desarrolló una videoconferencia de la cual participaron todos los integrantes del Cuerpo y también Daniel Bernini, responsable de la Agencia Municipal de Seguridad Ciudadana y Vial del Municipio. La reunión fue motivada por los hechos de inseguridad registrados en Sunchales en las últimas horas. Los concejales manifestaron al funcionario su preocupación al respecto y solicitaron precisiones sobre la situación actual.
Frente a esto, los integrantes del Cuerpo Legislativo se comprometieron a elevar dicha información, de manera urgente, a sus referentes partidarios que se desempeñan en cargos departamentales y provinciales, solicitando así el apoyo necesario para que las fuerzas de seguridad locales puedan funcionar con normalidad, con el personal y los móviles acordes a sus tareas.
Se muestran en las redes
Un video que circula en todas las redes sociales muestra a un grupo de individuos desafiantes y victoriosos por lo ocurrido en la madrugada del sábado cuando al menos 30 sujetos se enfrentaron con 8 policías de la Comisaría 3º y GOT. Como consecuencia los oficiales fueron agredidos en la gresca y dos de ellos quedaron internados con lesiones. Un grupo de sujetos, se encuentran esgrimiendo el arma que le quitaron a la policía en el enfrentamiento. Además los sujetos dañaron dos patrulleros.
Todos los procedimientos concretados terminaron con resultado negativo (incluso en la casa donde se mostraba el arma). Y por lo que se comenta, en algunos de los domicilios ni siquiera había moradores.
Ciudadana «harta»
Soy una ciudadana sunchalense harta y preocupada por lo que acontece en nuestra ciudad y que parece no tener fin. A las 3.44 hs. de la madrugada del viernes 24 de abril sentimos a mi vecino gritar en el patio y luego de contactarnos telefónicamente, nos dice que le habían robado. Alertados de la situación (nuestra habitación está en la planta alta de la casa), advertimos que también a nosotros nos habían robado. Lamentablemente (o por suerte) no escuchamos nada. Llamamos a la policía pero no contestaban, entonces nos contactamos con la GUS, quienes vinieron de inmediato. Ellos fueron los que ubicaron a la policía y éstos, al llegar a nuestro domicilio, corroboraron lo que denunciamos, nos tomaron declaración y luego se retiraron. A media mañana recibimos a personal de la policía local más la PDI. Sacaron fotos y tomaron huellas en las aberturas y al despedirse nos manifestaron que no había encontrado ninguna. A la tarde un policía entrevistó a quienes hicieron las denuncias y otra vez decir lo mismo. En síntesis, robo, denuncia, fotos, huellas, entrevistas y nada.
A partir de ese desgraciado viernes, llamamos varias veces a la policía local para saber si había alguna información y nos dijeron que la causa había pasado a la PDI. Llamamos dos veces y allí nos manifestaron que se estaba investigando, y nada más. Llamamos varias veces a la Fiscalía de Rafaela y en esas comunicaciones nos pedían que llamemos otro día. Y así cada vez que lográbamos comunicarnos nos pedían que lo hiciéramos para otro día. Y de esa manera suponemos que va a ser siempre, nadie se ocupará y nadie dará respuestas.
Desde entonces así estamos nosotros, como muchos, en nuestros hogares; asegurándolos, poniendo trabas, alarmas, prendiendo todas las luces, controlando que puertas y ventanas estén bien cerradas, con un nudo en el estómago, con la angustia a flor de piel, con miedo de que vuelva a suceder y con la bronca, impotencia y sensación de que no va a pasar nada. ESTAMOS SOLOS, DESAMPARADOS E INDEFENSOS.



