La obra se enmarca en un ambicioso plan de infraestructura educativa que incluye otras tres instituciones emblemáticas. El intendente Poletti acompañó la presentación junto al gobernador Pullaro.
En el marco del programa Abre Escuela, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó este martes el proyecto de intervención integral del edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 440 “Simón de Iriondo”, más conocido como el ex Colegio Nacional.
Se trata de una institución con más de un siglo de historia, cuya sede –construida en 1914– será restaurada manteniendo su valor patrimonial. El foco estará puesto en el cuidado de las cubiertas y el tejado, en una obra que busca devolverle esplendor a uno de los edificios más simbólicos del sistema educativo santafesino.
“Estos eran edificios de grandes ciudades que estaban muy deteriorados. Había que tomar la decisión de conservar el patrimonio y avanzar con obras serias. Así lo estamos haciendo”, remarcó Pullaro.
Una inversión sin limitaciones para recuperar escuelas históricas
Durante el acto, el gobernador estuvo acompañado por el intendente Juan Pablo Poletti, el ministro de Educación, José Goity, y su par de Economía, Pablo Olivares, además de autoridades locales, concejales y referentes educativos. Todos coincidieron en la necesidad de jerarquizar la infraestructura escolar para garantizar mejores condiciones de enseñanza.
“La política en infraestructura educativa no tiene limitaciones presupuestarias. Todas las escuelas deben contar con condiciones de calidad”, aseguró el mandatario provincial.
Más escuelas en obra
La intervención del ex Colegio Nacional se suma a otras obras en marcha:
-
Escuela de Comercio Nº 46 “Domingo G. Silva”
-
Escuela Nº 442 “Juana del Pino de Rivadavia”, con una inversión de $500 millones
-
Instituto Superior Nº 8 “Almirante Guillermo Brown”, con dos obras simultáneas: el nuevo edificio (por $5.000 millones) y mejoras en el actual ($37 millones)
Desde el municipio, la secretaria de Educación Alicia Barletta valoró la articulación con la provincia y destacó que se trata de “escuelas emblemáticas” no sólo por su historia, sino también por el impacto que generan en cada comunidad educativa.
Un edificio con historia, un futuro por delante
El director del Colegio Nacional, Gabriel Juarez, valoró la iniciativa con palabras sentidas:
“Pasaba por el edificio y me daba lástima. Hoy, gracias a una política pública, eso cambia. Nosotros estamos de paso, pero nuestros alumnos son los que van a disfrutar esta transformación.”
Con esta intervención, el gobierno provincial apunta a preservar el patrimonio histórico y mejorar la calidad educativa, en una ciudad que reconoce en estos edificios mucho más que ladrillos: reconoce su identidad.


