Alegan que rindieron el examen de ingreso de 2016 y quedaron a la espera de ser convocados para el curso de instrucción, cosa que nunca sucedió. Y que ahora se los notificó de que ya se encuentran vencidos los plazos de esa convocatoria, por lo cual queda sin efecto.
Un grupo de aspirantes a cargos en el Servicio Penitenciario, que rindió el ingreso en 2016 y desde entonces quedó a la espera de ser llamado para el curso de instrucción requerido y la posterior incorporación, fue notificado de que tal cosa no ocurrirá, por encontrarse vencida la convocatoria y la previsión presupuestaria a tal efecto.
Según precisaron a El Litoral algunos de los inscriptos, fueron notificados al respecto por la Dirección General del Servicio Penitenciario.
El procedimiento apuntaba a la incorporación de personal civil y también de agentes penitenciarios que aspiran a cargos superiores, al XXIX Curso de Formación de Oficiales. «Esta instancia considera que en virtud de haber sido iniciado el mismo bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia y según lo dispuesto mediante la ley promulgada el 4 de diciembre de 2019 y encontrándose vencidos los términos de la convocatoria oportunamente ordenada como así también el compromiso presupuestario dispuesto a tal fin, se ordenó el archivo de la presente», dice la resolución del organismo que fue notificada a los inscriptos.
Los damnificados apuntan el perjuicio resultante de haber estado durante los últimos años en la expectativa de contar con el empleo, conforme al cumplimiento oportuno de las condiciones y requisitos establecidos. En tal sentido, consignaron que la instancia implicó en muchos casos el rechazo de otras oportunidades laborales, más allá del tiempo y el dinero invertido en traslados y a efectos de satisfacer los requerimientos formales y administrativos.
Uno de los civiles que vio frustradas sus previsiones explicó a El Litoral que la respuesta de las autoridades fue proponer que presenten un recurso de amparo, apelando o pidiendo la revocatoria de la decisión administrativa que mandó al archivo el expediente con el trámite para su incorporación. Pero que a tal efecto necesitan el número de expediente y no han podido tener acceso al mismo a través de la Escuela Penitenciaria, en tanto ya se encuentran próximos a vencerse los plazos para llevar adelante alguna acción.
Los damnificados por la situación hicieron notar que, mientras su incorporación se ve bloqueada por los motivos expuestos, la Dirección General del Servicio Penitenciario resolvió convocar y llevar adelante un nuevo procedimiento de inscripción a ciudadanos masculinos y femeninos de la zona norte, centro y sur de la provincia, a las filas del Servicio Penitenciario de la Provincia en el grado de Oficial para el escalafón Cuerpo General.



