El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, encabezó un encuentro
con universidades nacionales y organismos científicos tecnológicos, donde se analizaron aportes y
futuras líneas de acción para afianzar la competitividad del sector agropecuario. Estuvieron presentes el
decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL Msc. Oscar Osán y el secretario de Vinculación
Territorial Dr. Horacio Imvinkelried.
En el marco del encuentro, el funcionario nacional destacó el liderazgo de Argentina en el desarrollo de la
biotecnología, la bioeconomía y la economía circular. También anunció el financiamiento de proyectos de
investigación y extensión por 100 millones de pesos para el año entrante, en virtud del éxito alcanzado
con los convenios suscriptos con universidades nacionales en 2022.
Entre las temáticas a trabajar se destacan: biotecnología, bioenergía, bioinsumos, buenas prácticas
agrícolas, sustentabilidad ambiental, ganadería sostenible y cadenas productivas de valor en sectores
como carne bovina, maíz, trigo y soja.
Consultado sobre el balance de la jornada, el decano Oscar Osán subrayó: “Nos pareció sumamente
positivo. Fue una oportunidad de encontrarnos con otros pares y autoridades de facultades con carreras
de ingeniería agronómica, medicina veterinaria, ciencias forestales, licenciaturas en alimentos, entre
otras. El secretario de Agricultura nos reiteró la firme voluntad política de continuar trabajando con las
unidades académicas en pos del desarrollo agropecuario. Esto coincide con la estrategia que nos hemos trazado desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, de contribuir al desarrollo productivo integral,
sostenido y sustentable en una amplia región. Por eso nuestra labor trasciende lo meramente académico
y adquiere una relevancia política, económica y social”.
Con respecto a las perspectivas y la agenda para 2023, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la
UNL, Msc Oscar Osán, detalló: “Cada facultad tendrá la oportunidad de presentar hasta dos proyectos de
investigación, desarrollo y extensión, que serán subsidiados con el Fondo Fiduciario de Agroindustria
(FONDAGRO), para lo cual se destinarán 100 millones de pesos. Los ejes temáticos serán bioeconomía,
biotecnología, bioinsumos, ganadería sustentable, buenas prácticas agrícolas, sustentabilidad ambiental
y tecnología digital aplicada a la agricultura. La fecha de presentación estará abierta hasta el 15 de
marzo. Próximamente se publicarán las bases de la convocatoria”.
Por último, Osán agregó: “El encuentro también fue propicio para que la Asociación Universitaria de
Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) eleve un petitorio al gobierno de la Nación referido a la
necesidad de contar con apoyo para avanzar en el desarrollo de los campos de docencia y
experimentación, lo que permitirá a las unidades académicas continuar con una labor que permita
aumentar la productividad, eficiencia, sustentabilidad y rentabilidad del sector agropecuario, una de las
actividades más dinamizadoras de la economía del país”.

