Las obras incluyen calle Moreno desde Estanislao López hasta Rivadavia. Además se
mejorará la potencia lumínica en diferentes sectores de la localidad.
2023 llega con importantes novedades a San Carlos Sud. Con el objetivo de mejorar el tránsito de
equipos pesados, camiones y maquinarias, la comuna local comenzará con la obra de renovación de la
iluminación led en la circunvalación ubicada al oeste de la zona urbana.
La medida busca además sumar más seguridad a la traza en horario nocturno. La presidenta comunal
Florencia Primo manifestó que existe un proyecto muy grande para mejorar la potencia de iluminación
led a la circunvalación sobre calle Moreno.
“En total son unos 900 metros de extensión desde Estanislao López a Rivadavia. Ya hay más de 60
columnas hechas y contamos con las luminarias y el cableado listo para arrancar con los trabajos”.
Primo agregó que este año se trabajó en el mantenimiento del ripiado, y se realizaron obras en los
desagües y limpieza de alcantarillas, para mejorar el drenaje de las aguas en días de lluvias.
“Otro de los objetivos es mejorar la potencia de iluminación led con la que actualmente cuenta el pueblo.
Hoy San Carlos Sud cuenta en un 100% de su planta urbana con tecnología led, pero queremos que la
potencia sea aún mejor. Calle San Martín tiene 150W, esa es la potencia que se buscará ampliar al resto
de las arterias”.
Vale destacar que desde el año 2017, la Comuna de San Carlos Sud viene trabajando con las luminarias
del ejido urbano, un compromiso asumido ante la RAMCC (Red Argentina de Municipios y Comunas
frente al Cambio Climático).
Por otra parte Pirmo anunció la colocación del primer semáforo en la localidad, en la intersección de las
Rutas Provinciales Nº 6 y Nº 36-S
“Se estará colocando la semana próxima. Este será el primer semáforo de cuatro tiempos que tendrá la
localidad, se trata de una inversión de casi 2 millones de pesos. Será sobre calle San Martín y Rivadavia
(en el cruce de las rutas 6 y 36-S), es un pedido que se viene realizando a provincia desde hace muchos
años pero nunca tuvimos una respuesta positiva, es por ello que desde la comuna se hará la inversión
para colocar el semáforo”.
Balance
Sobre este tema la presidenta comunal expresó que fue un año de gestión muy importante.
“En lo personal, mi primer año al frente de la comuna, fue positivo. Se concluyeron muchas obras que
venían de la gestión de Santiago Walker como por ejemplo la ampliación del Samco, la bicisenda sobre la
Ruta Provincial Nº 6 y el SUM del Jardín de Infantes. Además logramos concretar este año dos cuadras de
pavimento que hacía más de 20 años que no se hacían, y de manera ininterrumpida hicimos obras de
cordón cuenta en distintos puntos de la localidad”.
Primo aclaró que a lo largo del año siempre se buscó estar cerca del vecino y dar una respuesta.
“Además de fortalecer el vínculo con las instituciones del pueblo. Fue muy positivo en la parte cultural
que realizamos este año y que incluyeron los festejos del 9 de Julio, el Día del Niños, el Beck Festival que
volvió después de la pandemia. Estamos contentos y agradecidos de como nos acompaño la gente
rememorando y recordando viejas épocas de lo que eran las fiestas tradicionales. Cerramos el año con la
Feria Navideña con una gran participación de artesanos y emprendedores y de vecinos de San Carlos
Sud”.
En materia educativa la Jefa Comunal remarcó que a lo largo del año en el Espacio de Capacitación y
Formación se trabajó mucho con los Bomberos Voluntarios de la localidad en cursos de RCP y Primeros
Auxilios.
“Además se desarrollaron los diferentes talleres comunales que este año incluyeron folcklore, de la
memoria, marketing, pintura y bordado, y talleres específicos para la tercera edad. La idea para 2023 es
ampliar la oferta académica para los vecinos. Cerramos el año con el programa Verano Activo, que lo
gestionamos a mediados de octubre ante el Estado santafesino. Se trabajó de manera articulada con el
Centro de Educación Física, la escuela primaria, el club Unión Progresista y la comuna. Las actividades se
desarrollarán para niños de entre cinco años y séptimo grande. Además se hará clases de acquagym los
lunes y jueves para quienes tengan domicilio en San Carlos Sud”.

