Lo dijo José Spadaro, titular de la Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos de la provincia, y adelantó un futuro desalentador.
El viernes a la tarde el Ministerio Público de la Defensa presentó un informe sobre el estado de los centros de detención policiales en la provincia de Santa Fe. Entre los asistentes, hombres y mujeres ligados al Estado provincial y a la Justicia, se encontraba José Ricardo Spadaro, titular de la Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales que depende del ministerio de Gobierno. El funcionario es abogado y ex director de Gendarmería Nacional.
En ese marco LaCapital tomó contacto con el funcionario quien sin prejuicio alguno arrojó algunas frases sumamente duras para con la realidad de la policía local. «La reforma policial que se hizo no dio resultados y estamos ante una institución con altos índice de corrupción». «Hoy hay 22 mil policías, los nuevos no están capacitados para ser comisarios y en cuatro años los actuales jefes se retiran», fueron sólo dos de esas afirmaciones.
«Los 150 barrios de la ciudad tienen demandas sociales muy fuertes. Nos encontramos con analfabetismo, con mucha marginalidad y pobreza. Esto no quiere decir que se debe criminalizar la pobreza, pero la situación social es grave», aseguró Spadaro al analizar la actualidad rosarina y agregó que «el problema de seguridad es muy grave y con altos índices de violencia social». Además, explicó que «las tasas de encarcelamiento agravaron la situación y la reforma policial que se hizo no dio resultados por lo que estamos ante una institución policial con altos índice de corrupción».
Al respecto hizo una salvedad. «Esta mañana (el viernes) fui al velorio del agente Lucas Sánchez, quien murió en un enfrentamiento. Era padre de cuatro hijos y un buen policía. La institución debe reflejarse en esos hombres que con sueldos de 8 mil pesos al mes dan todo por la sociedad», destacó.
Spadaro señaló que la policía tiene una autoestima «muy baja» y que enfrenta un serio problema a corto plazo. «Hay 22 mil policías que no están capacitados para ser comisarios y en cuatro años los actuales jefes se retiran. Evidentemente debe crearse una escuela superior que los capacite. Actualmente hay hombres que se formaron en tres meses junto a otros que lo hicieron en un año. Ese personal no tiene la capacidad suficiente. Se debe crear con urgencia una escuela que los acredite para desempeñar funciones superiores», admitió.
Por otro lado y en cuanto a la narcocriminalidad, expresó que «en Rosario no hay grandes bandas y las que hay están detectadas y judicializadas. Ahora hay que atacar el lavado de activos», sentenció.


