El jefe y subjefe de esa dependencia, Sergio Vergara y Sergio Fernández, tomarán licencias hasta que la Justicia Federal resuelva sobre ellos. Rubén Cabral asume por 48 horas.
El gobierno santafesino desplazó ayer a la cúpula de la Unidad Regional I con asiento en el departamento La Capital como derivación de la causa sustanciada en la Justicia Federal de Santa Fe en la que se investigan presuntas responsabilidades policiales en un operativo realizado a principios del mes pasado en la costa santafesina. Así, fueron relevados el jefe Sergio Vergara y el subjefe Sergio Fernández quienes, además, se presentarán durante la mañana de hoy en los estrados judiciales a requerimiento del fiscal federal Walter Rodríguez, según lo dispusieron las autoridades del ministerio de Seguridad de la provincia.
Según comentó una fuente oficial a este diario anoche en la ciudad de Santa Fe, Vergara y Fernández “tomarán licencia por disposición del jefe de policía de la provincia, Omar Odriozola, hasta que la Justicia tome una resolución en la causa” en la que se investigan supuestas complicidades policiales en un controvertido operativo antidroga realizado el pasado 2 de noviembre y cuya veracidad es objeto de investigación, según publicara este diario en su edición de ayer. En dicho procedimiento, en el cual no hubo detenidos, se secuestró algo más de 1.600 kilos de marihuana que se encontraban escondidos en el interior de un camión abandonado a la vera de la ruta 1, en la costa santafesina.
En este contexto ayer también fue designado en forma transitoria al frente de la unidad regional capitalina el comisario inspector Rubén Cabral, actual jefe del departamento Informaciones de la policía provincial.
“La designación es transitoria hasta que el martes sean puestos en funciones los cinco nuevos jefes de los nodos provinciales”, comentó la fuente consultada por este diario al confirmar que de esa manera el gobierno pondrá en marcha el nuevo mapa de la policía provincial.
Sospecha suficiente. Tal como publicó ayer La Capital, los ahora desplazados comisarios Vergara y Fernández quedaron bajo la lupa del juez federal de la capital santafesina Reynaldo Rodríguez luego de que el fiscal Walter Rodríguez le solicitara al magistrado que los cite a declarar en razón de que “la prueba reunida indica que la autoridad policial provincial guarda un notorio ligamen con el narcotráfico” en la zona de la costa y “varios miembros de la fuerza se encuentran familiarizados con conductas sancionadas por la ley” antidrogas “como autores, partícipes o encubridores”.
Según el fiscal, “existe un estado de sospecha suficiente” de que “el oficial de la UR I Agüero tuvo poder de disposición de los 1.682 kilos de marihuana” que transportaba el camión incautado en la costa santafesina. Además otros dos policías de la regional capitalina de apellidos Díaz y Hang, según el requerimiento fiscal “favorecieron la evasión” de Agüero, “lo encubrieron ante el accionar de la Justicia”, permitieron “la sustracción de parte del cargamento” e “insertaron datos falsos en el acta al no incluir la presencia en el lugar del presunto responsable del suceso y otros sujetos que lo acompañaban”.
Con estos, entre otros fundamentos, el fiscal Rodríguez consideró que “se encuentran reunidos los elementos necesarios para que Vergara y Fernández sean invitados al proceso” por su calidad de superiores los policías involucrados en el irregular procedimiento antinarcóticos. Ese trámite cumplirán en la mañana de hoy en los tribunales federales santafesinos los licenciados jefes de la Unidad Regional I acompañados de sus abogados.


