Santa Fe activa el modo campaña: arranca la cuenta regresiva para definir a los nuevos líderes locales

Desde este viernes 31 de mayo, la provincia de Santa Fe entra formalmente en modo campaña. Comienza el período proselitista de cara a las elecciones generales del próximo 29 de junio, donde se renovarán intendencias, concejos municipales y más de 300 comisiones comunales a lo largo y ancho del territorio provincial.

Una elección que abarca los 19 departamentos
El secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, confirmó que la jornada electoral alcanzará a los 19 departamentos de Santa Fe. “Vamos a tener elecciones municipales y comunales. Se elegirán intendentes, cinco de ellos por primera vez. También tenemos la renovación parcial de 65 concejos municipales y de manera total en 300 comisiones comunales y órganos de control de cuentas”, detalló.

Se trata de una elección clave para el entramado político local, donde se definirán las autoridades que conducirán municipios y comunas en un contexto desafiante y de alta demanda ciudadana.

Comienza la citación a autoridades de mesa
Este mismo viernes, la Secretaría Electoral comenzará a enviar los telegramas para convocar a más de 30.000 autoridades de mesa que tendrán la responsabilidad de garantizar el desarrollo de los comicios. La convocatoria se hará por correo electrónico, priorizando a quienes ya participaron en las elecciones primarias del 13 de abril.

En caso de vacancias, se realizarán nuevas designaciones para cubrir los puestos necesarios en las mesas de votación.

Auditoría del software y boletas más simples
Además, a las 10 de la mañana del viernes, se realizará en el Data Center la tradicional exhibición y auditoría del software electoral, con la participación de apoderados y representantes de los partidos que competirán en la elección.

En paralelo, la provincia ya activó el proceso de impresión de las boletas, que tendrán un formato más compacto y accesible, en tamaño A4 y con una oferta electoral más acotada que en las PASO.

“La reducción de listas es significativa. En Rosario, por ejemplo, solo 7 listas competirán para concejales; en Santa Fe capital, 6. El resto no alcanzó el piso necesario para pasar a la elección general”, explicó Ayala. Este cambio impactará directamente en la experiencia del votante, que tendrá una boleta visualmente más ordenada y clara.

Se espera un escrutinio más ágil
Con una boleta más simple y menos cantidad de listas, las autoridades electorales anticipan un escrutinio más ágil y rápido. “Obviamente no tenemos apuro porque queremos que todo se desarrolle con tranquilidad, pero el procedimiento será mucho más sencillo que en abril, donde también se elegían convencionales constituyentes”, sostuvo Ayala.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia Política
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios