San Jerónimo Norte: la historia de dos jóvenes que apostaron a la tierra de sus antepasados

Los antepasados buscaron fortuna en el extranjero, ahora los descendientes están regresando. Edith Fux y Cristian Sattler de San Jerónimo Norte, Argentina, quieren construirse una nueva vida en Valais.

A mediados del siglo XIX, familias enteras le dieron la espalda al Alto Valais con la esperanza de una vida mejor al otro lado del Atlántico. Probablemente la diáspora más conocida acabó en el noreste de Argentina, donde fundaron la aldea de San Jerónimo Norte en 1858. En los años que siguieron, siguieron muchas otras familias, por lo que la gran mayoría de los aldeanos todavía llevan nombres como Albrecht, Amaker, Ambort, Claussen, Eberhardt, Eggel, Heinzmann, Imhoff, Jossen, Jullier, Lagger, Mathieu, Nessier, Perren, Stucky, Studer, Yost, Zenclussen o Zuber.

Más de 160 años después de que sus antepasados dejaron su tierra natal, la corriente migratoria ahora está girando en la otra dirección. Al menos en el caso de Edith Fux y Cristian Sattler. La joven pareja de Argentina con antepasados de St. Niklaus y Visperterminen se mudó recientemente a Glis para construir una nueva vida en el hogar de sus antepasados.

Para Cristian Sattler ya es la segunda estancia
“Todo es completamente diferente aquí”, dice Edith Fux. La primera vez que puso un pie en su nuevo lugar de trabajo, Scintilla en St. Niklaus, se sorprendió. “Pensé, vaya, pero aquí trabajan muchas mujeres”, dice la joven de 23 años. No es que las mujeres en Argentina no tengan trabajo. Pero las vacantes tienen una gran demanda y, a menudo, las cubren hombres, especialmente en las fábricas.

Otras diferencias que notó Edith Fux: la carne, el alimento básico número uno en Argentina, es bastante cara aquí. Y prácticamente todo el mundo puede al menos permitirse un coche barato. En Argentina tienes que trabajar mucho tiempo antes de poder conseguir una silla de ruedas.

Cristian Sattler, por otro lado, no vive en Valais por primera vez. Como parte de un proyecto de intercambio, el arquitecto ya ha vivido en Ernen y Visperterminen durante un buen año y ha trabajado en oficinas de arquitectura locales. Incluso en la oficina de Vomsattel Wagner, cuyo homónimo Vomsattel está relacionado con la familia de Cristian, los Sattlers.

El jugador de 31 años recuerda su primera estancia en Valais con sentimientos encontrados.

Profesionalmente, aprendió mucho, pero la falta de habilidades lingüísticas, el hecho de que el Alto Valais sea inicialmente un poco más cerrado que la gente de Argentina y la consiguiente falta de contactos sociales lo han carcomido. Al final, se alegró de regresar a San Jerónimo Norte. “Pero después de una semana en Argentina me pregunté: ¿Qué estoy haciendo aquí?”

Curso de alemán en el “Instituto Cultural Helvetia”
Tanto Cristian Sattler como Edith Fux -no eran pareja en ese entonces- notaron en ese momento que estaban buscando algo nuevo. Independientemente unos de otros, el plan de mudarse a Europa madura dentro de ellos.

Para ambos estaba claro que solo Valais sería una opción. Las tradiciones de Valais se mantienen en San Jerónimo Norte hasta el día de hoy: los habitantes de la aldea de alrededor de 7.000 personas son conocidos en la zona como “los Valesanos”, hay festivales de folclore de Valais y algunos de los residentes mayores incluso hablan el dialecto. Por supuesto el que se habló en este país hace 160 años.

Para aprender mejor el alemán, Edith Fux y Cristian Sattler se matriculan en el “Instituto Cultural Helvetia” en San Jerónimo Norte. La estructura del lenguaje es bastante difícil de aprender, dice Edith Fux. Pero es una ventaja que las palabras se puedan juntar fácilmente en alemán. “La palabra guantes se explica por sí misma”, dice. Ambos hablan alemán bastante bien hoy.

La sangre italiana también corre por sus venas
Los dos se encontraron en la escuela de idiomas y juntos planearon mudarse a Valais. A principios de marzo ha llegado el momento: Edith Fux interrumpe sus estudios en tecnología alimentaria para hacer realidad su sueño y se traslada a Italia durante unos meses para obtener la ciudadanía italiana y, por tanto, el “billete de entrada” a Suiza.

Se sabía que los antiguos residentes de San Jerónimo Norte se casaban solo entre los de su propia especie, o como mucho para entablar conexiones con emigrantes de las aldeas circundantes, que generalmente provenían de Italia o Alemania. Por eso fluye sangre italiana en su familia, explica Edith Fux.

En este punto, Cristian Sattler ya estaba en posesión del pasaporte italiano. Así que primero viaja a Thurgau para trabajar en una granja durante unos meses. A principios del verano, los dos finalmente se encuentran en Valais, donde se mudan juntos a un apartamento en Glis.

El sueño de tu propia empresa
Los dos están entusiasmados con su nuevo lugar de residencia. No hay montañas en su tierra natal. Ahora disfrutarían más de las montañas de Valais y explorarían pueblos y rutas de senderismo. “Es una locura la cantidad de personas mayores atléticas que conoces allí. Algunos son más rápidos que yo”, dice asombrado Cristian Sattler.

Se nota: claramente le gusta más su segunda estancia en Valais que la primera. Gracias a su pareja, ya no está solo en un país extranjero. Además, dice Edith Fux, obtuvieron una larga lista de direcciones de casa de personas que deberían visitarlos en algún momento.

Mientras Edith Fux ya tiene trabajo, Cristian Sattler sigue buscando trabajo. “Me dijeron que como arquitecto sería mejor buscar trabajo en las ciudades. Pero quería venir a Valais », dice Cristian Sattler. Después de todo, la gente de San Jerónimo Norte no está hablando de Suiza, solo del cantón de origen de sus antepasados. Ahora buscará un trabajo adecuado durante algunas semanas más y, si eso no funciona, buscará un trabajo en una empresa industrial.

Porque el regreso a Argentina está fuera de discusión para los dos, al menos por el momento. Los dos quieren ahorrar dinero por un tiempo para poder poner algo en funcionamiento en algún momento. Tienen muchas ideas, pero todavía no hay nada listo para decir.

Para la joven pareja, sin embargo, está claro que preferirían hacer algo que profundizara los lazos entre su antiguo y su nuevo hogar. Edith Fux dice: “El plan es quedarse”.

 

 

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: San Jeronimo Norte Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios