El reciente Registro Nacional de Litigiosidad (Renali) de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo señaló a Santa Fe y Córdoba como las provincias en las que más creció la litigiosidad laboral en el país, para los casos de trabajadores cubiertos por el sistema de Aseguradoras del Riesgos del Trabajo.
Ambos distritos presentaron los niveles más altos de juicios cada mil trabajadores cubiertos. En Santa Fe se pasó de 17,6 a 24, y en Córdoba de 22,4 a 18,6. A diferencia de éstas, los índices más bajos se registraron en La Pampa, Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca, Salta y Santa Cruz, sin superar nunca un juicio cada mil cubiertos. En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo el mayor incremento en la tasa de juicios por cubiertos.
Asimismo, es importante destacar que días atrás el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triacca, había advertido la existencia de un incremento casi exponencial de la cantidad de litigios pero no de la cantidad de accidentes. Y es así: los juicios crecieron un 96% en los cinco años analizados por el informe, mientras que los siniestros registrados subieron un 7,5% en el mismo período, a nivel nacional.


