La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia publicó su informe anual sobre femicidios e indica que en 2015 se produjeron un total de 235 víctimas, esto es un 4,2% más que en 2014, primer año que se publicó este registro oficial y que había dado un total de 225 casos. Esta nueva estadística da como resultado que en la Argentina se produjo un femicidio cada 37 horas el año pasado. Sin embargo, el registro no presenta estadísticas de cuatro provincias: San Juan, Catamarca, Chubut y Río Negro. Éstas no enviaron los datos, por lo que en el informe figuran con cero femicidios.
En el caso de Santa Fe, durante el 2015 se contabilizaron 43 víctimas fatales de violencia de género. Con estas cifras, la provincia se ubica como la segunda jurisdicción del país, después de Buenos Aires, con mayor número de muertes perpetradas por varones por razones de género.
A su vez, el estudio indicó que más de la mitad de las mujeres fueron asesinadas por sus propias parejas, familiares o conocidos, la mayoría tenía entre 21 y 40 años. Lo llamativo es que apenas dos de ellas habían tenido denuncias previas, esto demuestra la falta de información al respecto. Otro aspecto sensible son las otras víctimas, los hijos que quedan sin madre. En 2015 al menos 203 niños y adolescentes perdieron a su mamá.
Por su parte, la diputada provincial Silvia Augsburger reconoció que el estudio es “valioso” pero aclaró que “sólo cuenta muertas y por lo tanto es apenas la punta del iceberg de las situaciones de violencia de género que padecen las mujeres”.


