Este martes 10 de junio, trabajadores municipales y comunales nucleados en ASOEM llevarán adelante un paro por 24 horas en reclamo contra recientes medidas adoptadas por el IAPOS, la obra social provincial, a la que acusan de aplicar resoluciones “inconsultas y abusivas” que afectan directamente el bolsillo de los trabajadores.
La jornada de protesta incluirá una movilización: a las 9.30 hs se concentrarán frente a la sede gremial en calle Urquiza 1954 y marcharán hasta la sede central del IAPOS (Rivadavia 3452).
Reclamos clave
En su comunicado, el gremio señala una serie de resoluciones que considera “regresivas y arbitrarias”:
-
Aumento del 150% en el Servicio Complementario: pasó de $10.000 a un mínimo de $75.000 por grupo familiar.
-
Eliminación del concepto de grupo familiar, lo que —según el gremio— rompe con el principio solidario de la obra social.
-
Discriminación en el cobro entre trabajadores provinciales y municipales, que pagan un 50% más por el mismo servicio.
-
Suba desmedida de los costos en órdenes de internación, bonos y consultas médicas, con aumentos de hasta el 350%.
Una estructura que representa a más de 50.000 personas
ASOEM advierte que la medida afecta a más de 50.000 personas —entre activos y jubilados— distribuidas en 52 municipios y comunas. En ese marco, el gremio plantea la necesidad de defender lo que considera “una conquista colectiva” frente a lo que describen como un avance unilateral que profundiza las inequidades dentro del sistema de salud estatal.
“IAPOS es una obra social que nos pertenece a los trabajadores. No vamos a aceptar que se desfinancie por decisiones inconsultas que rompen el tejido solidario que la sostiene”, manifestaron desde la conducción del gremio.
Paro y convocatoria abierta
La medida de fuerza será por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. El sindicato convoca a toda la base de afiliados a sumarse a la movilización hacia el IAPOS, subrayando que se trata de “una defensa de derechos básicos adquiridos que están siendo avasallados”.
En medio de un clima creciente de malestar entre los trabajadores del Estado, la protesta de ASOEM suma un nuevo capítulo a la tensión entre gremios y organismos provinciales por el acceso equitativo y sustentable a servicios de salud.

