La ministra de Salud, Sonia Martorano y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón mantuvieron una reunión en la que coordinar tareas y reforzar las campañas de cuidados personales. La ocupación de camas sigue siendo motivo de preocupación.
Este jueves, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón mantuvieron un encuentro de trabajo en el que se analizó la situación general vinculado a la pandemia por coronavirus y coordinaron tareas de cara al verano.
Uno de los aspectos que más preocupa en la ocupación de camas en los hospitales por causas vinculadas a la accidentología.
“Vemos un alto porcentaje de ocupación de camas y cuando analizamos las causas vemos que tenemos muchas camas covid, pero tenemos otras muchas camas no covid relacionadas a la cantidad de accidentes de tránsito que se producen”, explicó la titular de la cartera sanitaria.
Sobre la ocupación de camas en Santa Fe, Martorano indicó que el porcentaje ronda el 90% pero sostuvo que, al analizar esos datos, hay que tener en cuenta que la ciudad es un centro de referencia en la zona, es decir, que no sólo se contemplan pacientes de la ciudad sino también las de la zona.
Además, la funcionaria provincial informó que durante los últimos días se reforzó la capacidad de atención de los nosocomios de la ciudad. “Hemos trabajado fuertemente y hemos sumado camas de terapia, respiradores y camas generales. Santa Fe va a poder dar las respuestas pertinentes”, remarcó.
Por su parte, el intendente Jatón aseguró que con Martorano “analizamos cotidianamente el estado de situación” y adelantó que “se vienen etapas de reaperturas, por lo que vamos a seguir trabajando codo a codo”.
Verano y controles
Martorano y Jatón también dialogaron sobre los controles, operativos y protocolos que se implementarán en la ciudad capital durante el verano que se aproxima. “Hablamos de cómo vamos a reforzar los controles. Ya se sabe que después de las 20.30, si no es por una excepción o por ser esencial, no se puede circular”, recordó Martorano quien dijo que “si alguien quiere ir a un bar, tiene que ir al de cercanía”.
Sobre los operativos, la funcionaria informó que en la reunión de este jueves se expusieron los trabajos elaborados por los equipos de la provincia y del municipio.
Por su parte, el intendente Jatón aseguró que con Martorano “analizamos cotidianamente el estado de situación” y adelantó que “se vienen etapas de reaperturas, por lo que vamos a seguir trabajando codo a codo”.
El titular del Ejecutivo local insistió en que hay que poner el foco “en el comportamiento ciudadano” y aseguró que “hay un cronograma para ir habilitando en diciembre y enero” actividades que tengan que ver con actividades al aire libre, playas y bares.



