“Si YPF no entrega el contrato, iremos a allanar con la fuerza pública”

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó hoy a YPF entregar en el plazo de cinco días toda la documentación vinculada con el contrato firmado con la petrolera Chevron para la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

La presentación que dio origen al pleito judicial fue del actual diputado provincial Rubén Giustiniani, quien era senador nacional cuando solicitó la información. En A Media Tarde dialogamos con el legislador, para conocer su opinión ante este triunfo en la Justicia.

“Hace más de tres años que le pedimos a YPF que nos mande una copia del contrato”

“Vaca Muerta es la reserva de gas y petróleo no convencional más rica del país y una de las más ricas del mundo. Ante una concesión que se dio de manera directa a Chevron, dijimos, queremos conocer a qué se compromete el país en 35 años, y cuáles son las características de esta explotación, que además se desarrolla mediante fracking, que es un método observado desde el punto de vista ambiental en muchos lugares del mundo”, explicó Giustiniani.

Luego agregó: “La respuesta de YPF en ese momento fue que es una empresa privada y que por eso no nos iban a dar información. Fuimos a la Justicia y la Corte Suprema dijo el 10 de noviembre del año pasado dijo que el Derecho de Acceso a la Información es del pueblo de la Nación Argentina, no del Estado, y le ordenó a YPF que nos diera una copia del contrato”.

El diputado provincial manifestó que “hace 8 meses que YPF incumple esa decisión de la Corte, con lo cual esperamos que esto se haga realidad con este fallo contundente de la Cámara, que además dice que si no cumplen podrían llegar a demandarlos por desobediencia. Queremos que la sociedad sepa qué dice ese contrato”.

Ante la negativa del gobierno nacional de apoyar la publicidad del contrato, a pesar de que durante la campaña Macri se había comprometido con el pedido (cambió de opinión una vez asumida la presidencia), Giustiniani sostuvo que “es curioso y llamativo que quienes antes hablaban de transparencia para un tema de tremenda sensibilidad como este, por los negocios que hay atrás de esto, una vez en el poder dieran vuelta sus pasos“.

En cuanto a las acciones que se esperan para los próximos días, el entrevistado sostuvo: “Ahora tienen que cumplir. El 5 de agosto se cumplen los 5 días dispuestos por la Justicia (porque ahora estamos en Feria Judicial) y van a tener que cumplir con la entrega del contrato. Si el 5 de agosto a las 9:30 de la mañana no nos han entregado la documentación, iremos con un oficial de Justicia a allanar con la fuerza pública para que nos den una copia del contrato“, finalizó.

La entrevista con Rubén Giustiniani

https://soundcloud.com/airedesantafe-1/2016-07-14-ruben-giustiniani-sobre-acuerdo-secreto-ypf-chevron

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Política
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios