La causa que se encuentra más avanzada en la Justicia provincial se inició en 2011 por una denuncia de Dolores Etchevehere y está a cargo del juez Pablo Zoff, titular del Juzgado de Transición N°2 de Paraná. A comienzos de año, el fiscal general de Coordinación de Paraná, AlejandroCánepa, pidió la indagatoria de Etchevehere, y de sus hermanos, Arturo Sebastián y Juan Diego, y de su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial de Etchevehere, por el delito de administración fraudulenta.
Otra de las causas en trámite contra el nuevo ministro, sus hermanos y su mamá, se lleva adelante en el juzgado federal de Paraná, a partir de una denuncia realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por evasión impositiva, tras una presentación de Dolores Etchevehere.
El ministro también fue denunciado por haber recibido un subsidio del Banco Nación por 900 mil pesos, que en realidad estaba destinado a pequeños productores, que no es el caso del ex presidente de la Sociedad Rural que explota miles de hectáreas en la provincia de Entre Ríos, donde además tiene otras empresas.


