Pirola busca más seguridad para el tránsito del transporte público de pasajeros.

El legislador provincial sigue impulsando para su tratamiento el proyecto de ley que busca dotar de mayor control al transporte público provincial por medio del monitoreo satelital en las unidades.

El Proyecto de Ley de su autoría, que consta de cuatro artículos cuidadosamente elaborados, por el cual propone que se establezca la obligatoriedad para los concesionarios y permisionarios del servicio público automotor de pasajeros de jurisdicción provincial, y sujetos a control de la autoridad de aplicación, de instalar en las unidades de transporte un sistema de monitoreo satelital (GPS – Global Positioning System); a los fines de “mejorar las condiciones del servicio y prevenir accidentes y tragedias de tránsito”.

Los sistemas de monitoreo satelital instalados en las unidades de transporte deberán posibilitar en todo momento el control y localización inmediata del vehículo, el seguimiento de recorridos e itinerarios y el cumplimiento de frecuencias y horarios, y, de igual modo, mediante la implementación de la aplicación que corresponda, asegurar el acceso y uso público de la información por parte de los usuarios.

El servicio de transporte automotor de pasajeros, en el ámbito de la jurisdicción provincial, debe operar en condiciones de seguridad y regularidad que permitan el tránsito de las personas por territorio santafesino.

Ante el derecho subjetivo de los usuarios de exigir la prestación del servicio, existe la obligación del Estado Provincial de garantizar la prestación del mismo, conforme las necesidades de la comunidad, en condiciones de “eficiencia, seguridad, comodidad, permanencia y regularidad”.

En este sentido resulta conveniente y necesario utilizar todos los instrumentos y herramientas que ayuden a la mejora del servicio, incorporando nuevas tecnologías y nuevas condiciones operativas que contribuyan a “reducir el riesgo de accidentes, atrasos y costos de operación, a la vez que aumentan la satisfacción del usuario”.

Estos sistemas de monitoreo satelital (GPS – Global Positioning System) posibilitan: ubicación de la unidad en tiempo real; paradas realizadas; cumplimiento de horarios de salida, paradas y llegada; ascenso y descenso de pasajeros que permiten realizar perfiles de carga o cantidad de pasajeros y determinar el comportamiento de la demanda, mediante la detección de las principales zonas que atraen viajes y ajustar en consecuencia la oferta de transporte; control de velocidad de las unidades, lo que permite realizar el seguimiento respecto de los límites de velocidad y, en consecuencia, la reducción de la probabilidad de accidentes viales.

En atención a las evidentes ventajas, “resulta conveniente legislar estableciendo la obligatoriedad en el transporte público automotor de pasajeros de incorporar los sistemas de monitoreo satelital”, fundamentó el senador justicialista Rubén Regis Pirola, presidente provisional de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, el Proyecto de Ley de su autoría  ue girado a las comisiones internas para su estudio.

Además de esta iniciativa específica en cuanto a seguridad del transporte, el legislador recordó que ha sido el autor de un proyecto de ley por el cual se establece un  nuevo marco regulatorio del trasporte automotor en todo el territorio de la provincia de Santa Fe. Este proyecto de ley tuvo media sanción de la Cámara de Senadores en el mes de noviembre del año 2017 y desde entonces se encuentra a estudio en las comisiones  de la Cámara de Diputados.

El legislador del departamento  Las Colonias espera que la Cámara de Diputados acompañe en este año su iniciativa y se pueda sancionar una nueva  ley de transporte automotor de pasajeros, que contempla todos los distintos aspectos del servicio, desde las distintas modalidades que se establecen, el régimen de las concesiones, los derechos y obligaciones de los concesionarios de transporte, el régimen tarifario,  la defensa de los derechos de los usuarios, la modernización de las unidades del parque automotor, el cuidado del medio ambiente,  el control efectivo del servicio  y las penalidades por su incumplimiento.

Al respecto, desde la media sanción obtenida, ha trabajado y acercado opiniones con varios diputados provinciales para avanzar en la sanción del proyecto, convencido de la necesidad de que la provincia de Santa Fe cuente con un nuevo marco legal para el transporte automotor de pasajeros.

 

Compartir:
 
 
Ver más notas sobre: Bajo Demanda
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios