Último Momento

Nueva reunión por el Gasoducto Regional

 
21 de Abril de 2017

Presidentes comunales e instituciones de localidades de la región que no han sido contempladas en el proyecto, se reunieron en Humberto Primo. Allí se firmó un documento donde se pide a Enargas una audiencia pública con las 29 localidades que están en el área del proyecto.

Ayer, autoridades comunales de la región participaron de una nueva reunión sobre el tema del Gasoducto Regional.

Durante la jornada se firmó un documento donde se pone de relieve que lo que se busca no es la modificación del proyecto sino que se consideren algunos aspectos sencillos como la incorporación de válvulas ciegas para las derivaciones a las localidades.

En la reunión se solicitó además a Enargas una audiencia pública con las 29 localidades que están en el área del proyecto, a distancias similares de otras comunidades que han sido consideradas.

“La idea la convocatoria fue debatir entre presidentes comunales, vecinos, instituciones, cooperativas, asociaciones, etc. y conocer sobre dónde estamos parados con respecto a este proyecto de gas”, explicó el diputado Omar Martínez.

El funcionario aclaró que “siempre con el diálogo como premisa, ya que no venimos a buscar culpables. Por el contrario, queremos encontrar juntos soluciones: entre todos los niveles de Estado y las instituciones para que los vecinos, las industrias, las empresas de una vasta región puedan desarrollarse. Se ha anunciado un proyecto que es muy importante, pero lo más importante es que nos llegue a todos”.

Al final del encuentro se firmó un documento que será elevado al ámbito provincial y nacional donde se busca “la incorporación de nuestras poblaciones dentro del proyecto”.

De la convocatoria participó el ingeniero Rodolfo Agnese, especialista en la temática con una vasta experiencia, quien realizó un informe técnico y recordó “justamente aquí en Humberto Primo, con muchos de los que hoy están presentes, iniciamos hace tiempo esta epopeya que significa que el gas natural por redes llegue a esta región. Es maravilloso ver el protagonismo de las comunas, de las instituciones, de las cooperativas”.

Según se informó, son diez las localidades que serán beneficiadas, escalonadamente, por el proyecto: en una primera etapa Rafaela y Sunchales; luego Esperanza y Lehmann para una segunda etapa; Ataliva y Bella Italia para una tercera, Pilar, Nuevo Torino y Felicia para una futura etapa 4 y Tacural para una eventual 5ta. No han sido contempladas 29 localidades de la región que se sitúan “en el área de influencia cercana al proyecto, a distancias de similar escala de otras localidades contempladas” tal como estipula el documento firmado al final de la reunión.

El documento

En el documento se peticiona “la correspondiente incorporación de nuestras poblaciones a la distribución de caudales asignables para la satisfacción de las demandas de gas por redes de nuestras comunidades en lo residencial, y en lo atinente a servicios, producción e industrias”.

A su vez que se considera “justa tal solicitud, en función de ser un proyecto sufragado por el Gobierno Nacional, de cuyos fondos públicos somos contribuyentes, no siempre beneficiados en equitativa proporción de nuestros aportes”

En la solicitud, se deja en claro que la intención no supone la modificación del proyecto “sino que se consideren los caudales de las localidades en el caudal de diseño total previsto, y se apele a la sencilla alternativa física de ubicar en el ducto principal, y/o ramal correspondiente, la incorporación de válvulas ciegas en puntos a definir para las derivaciones a las localidades, de modo de facilitarle a las mismas sus futuras conexiones”.

“Somos integrantes de una geografía económica-social con alta presencia de producción lechera y pymes lácteas que aspiramos a comprobar de nuestras autoridades sus sensibilidades en la toma de decisiones para con un sector últimamente muy afectado climática, hídrica y económicamente, de modo tal de obtener respuestas que contribuyan fehacientemente a la recuperación y el crecimiento” versa el pedido.

Por último, se solicita a Enargas, una audiencia pública a las comunas de las 29 localidad afectadas. Entre ellas las comunidades que no han sido contempladas son: Franck, Recreo, Humboldt, Susana, Presidente Roca, San Antonio, Castellanos, Vila, Coronel Fraga, Aldao, Eusebia, Colonia Bicha, Pueblo Marini, Ramona, Humberto Primo, Raquel, Tacurales, Palacios, Coronel Bossi, Las Palmeras, Moises Ville, Virginia, Constanza, Pujato Norte, Grutly, Rivadavia, Cavour, Sarmiento y Egusquiza.

 

 
 
 
 
 
 
Compartilo en las Redes sociales
Fuente:   
Ver más notas sobre: Las Colonias