Rosario sumará 1.000 policías más para patrullar las calles

Desde el Ministerio de Seguridad provincial indicaron que la Unidad Regional II pasará de los 2.908 policías que tiene en la actualidad a 3.897, es un incremento del 34% de su capacidad operativa.

En el marco del plan de gestión del Ministerio de Seguridad santafesina, el titular de la cartera Jorge Lagna y el secretario de Seguridad Pública Germán Montenegro anunciarán este miércoles un ambicioso plan de refuerzo de la policía en las calles de Rosario. De esta manera, en la ciudad aumentará un 34 por ciento su cantidad de uniformados, mientras que un 43 por ciento lo hará el personal operativo en Santa Fe. Traducido en números, la Unidad Regional II pasará de tener 2.908 policías a 3.897. «De acuerdo a los resultados de un informe, la Institución Policial sólo destinaba la mitad del personal a la realización de labores operacionales», advirtió Montenegro.

Los anuncios se harán en el marco de la visita que el titular de Seguridad mantendrá este miércoles a las 10 en el Palacio Vasallo con los integrantes de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal.

Allí se brindarán detalles de un proceso de reorganización de los recursos humanos impulsada por el Ministerio y que implicará un fuerte refuerzo en las tropas policiales para Rosario.

A raíz de los datos relevados por la Unidad de Planificación y Organización de la seguridad Pública, se trata un reordenamiento de los recursos de la policía hacia un esquema de mayor operatividad.

En este marco, el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, indicó que “de acuerdo a los resultados del informe que elaboramos, pudimos conocer que la Institución Policial sólo destinaba la mitad de su personal a la realización de labores operacionales. Lo que hicimos fue elaborar un reordenamiento de la policía que va a desplegarse bajo el mando operacional donde se aumentará en un 43 por ciento el personal operativo en Santa Fe y en un 34 por ciento en Rosario; es decir que de 1.374 pasaremos a 1.969 efectivos en la URI y de 2.908 a 3.897 en la URII”, subrayó Montenegro.

“Lo que encontramos fue una Institución Policial corta, pequeña y con recursos insuficientes para una provincia que necesita afrontar con seguridad preventiva un escenario complejo, en zonas donde el delito es más profundo y donde el trabajo policial es el eje principal de la tarea. Este refuerzo policial no solo incrementa el número de agentes en tareas operativas sino que también reordena el mapa policial para saber exactamente con los agentes que contamos y donde van a ser destinados”, concluyó Montenegro.

Personal afectado
Los funcionarios indicaron que se pudo establecer una mejora interanual en materia de personal afectado a tareas operacionales. Así, en el mes de enero de 2021 prestaron servicios un total de 19.675 efectivos (22.090 en todos los servicios policiales). Del personal, 14.103 dependen de las Unidades Regionales, representando así un total de 71,68 por ciento de la fuerza. Por otro lado, el porcentaje de operatividad de los efectivos policiales dependientes de las Unidades Regionales se vio aumentado en un 10 por ciento con respecto al año anterior, es decir que son 8.325 oficiales realizando tareas operacionales, registrándose así 1.546 policías más en la calle, lo que representa un 59 por ciento del total.

Nuevos cadetes
En el mes de marzo ingresaron 409 cadetes, de los cuales 95 serán destinados a la UR I, mientras que 195 pasarán a formar parte de la UR II y 1 a la UR XIII. Todos ellos prestarán servicios en dependencias pertenecientes a Agrupación Cuerpos (Comando Radioeléctrico, Guardia de Infantería, Brigada Motorizada, etc.) o Agrupación Unidades de Orden Público (Por ejemplo: Comisarías, Sub Comisarías, Destacamentos, Puestos, Inspecciones Zonales), por lo cual todos/as desarrollarán tareas operativas.

Además, se estableció una asignación adicional de $ 7.000 para todo el personal que desempeña tareas operacionales. Por otra parte, se aprobó el «Programa de Asistencia Económica Alimentaria para Personal con Tareas Operacionales de Cumplimiento Efectivo que implicó un aporte mensual de $ 4.240 en concepto de alimentación durante la jornada de trabajo.

El Concejo de Rosario recibe al ministro de Seguridad

Este miércoles, a las 10, tendrá lugar el encuentro de concejales con el nuevo ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna.

La convocatoria surgió desde la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, presidida por el edil Roy López Molina, y se realizará en el recinto del Concejo Municipal, con todo el equipo del ministro, quien va a presentar su plan de trabajo para la ciudad de Rosario.

«Queremos compartir no solo diagnósticos sino conocer en concreto el plan de acción y estrategia de seguridad para Rosario para acordar un agenda de trabajo, porque allí hay un rol fundamental del Ejecutivo y de Concejo que trabaja sobre estadísticas, cuidado del espacio púbico, atención y contención a las víctimas, tiene en estudio el Código de Convivencia, son aspectos que no tienen que ver estrictamente con la seguridad pero fomentan la labor conjunta. Compartir vivencias es lo que corresponde y evacuar dudas sobre cantidad de policías, presencia de fuerzas federales, la situación con bandas narcos, la inversión de 3 mil millones de pesos anunciados en seguridad, y acercarles en carpeta los reclamos que hemos recibido de los vecinos en los barrios», enumeró Roy López Molina.

En este marco, se firmó un convenio entre la Comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana y el Observatorio de Víctimas de Delitos creado de la Legislatura provincial, donde el Concejo Municipal de Rosario se incorporó formalmente a la iniciativa con el objetivo de fortalecer el acompañamiento y la reparación jurídica y psicológica a quienes son víctimas de la violencia y la inseguridad en la ciudad.

«El Concejo ha tomado una actitud muy clara de estar siempre del lado de las víctimas de delitos. Lo hicimos con la creación de la Dirección Municipal de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, el año pasado con el Programa de Asesoramiento y Asistencia de Víctimas de Usurpaciones narco de mi autoría y ahora con la incorporación al Observatorio», dijo el edil Roy López Molina, vicepresidente del cuerpo y titular de la Comisión, quien encabezó el acto junto a la concejala María Eugenia Schmuck y el diputado Oscar «Cachi» Martínez.

El edil de Cambiemos sostuvo además que «el de las víctimas es un universo de personas que se amplía cada vez más y que, además del hecho, sufren después agresiones de un sistema que no está preparado para contenerlas. Por eso es fundamental este acuerdo, con el que los distintos actores vamos a promover acciones concretas para que la reparación y el acompañamiento sean integrales, tanto jurídica como psicológicamente».

Por su parte, el diputado Martínez, coordinador del Observatorio en el ámbito de la Cámara de Diputados, agradeció a las autoridades del Concejo Municipal y consideró que su aporte será muy importante. «La representatividad de la institución hace que así lo sea en una ciudad que tiene una situación que amerita una especial atención. En ese contexto, estamos en deuda con las víctimas y empezamos a saldarlo», expresó.

Sobre el Observatorio
Creado en el ámbito de la Cámara baja de Santa Fe, el Observatorio «tiene por objeto cooperar activamente en la investigación, monitoreo y seguimiento de asuntos relacionados con las víctimas de delitos y con la finalidad de arribar a diagnósticos eficaces que permitan el diseño de políticas públicas preventivas». Participa además en la elaboración de proyectos de ley que involucren los derechos de las víctimas de delitos.

También, promueve los protocolos de trabajo y manuales de procedimiento que contribuyan a la mejor articulación de las áreas y dispositivos destinados a la prevención, la asistencia y la reparación jurídica, anímica y social de las víctimas.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Policiales Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios