El ciclo de jornadas comenzó el martes y se encuentra a cargo del secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz. El mismo se lleva a cabo en el auditorio del Ministerio de Seguridad de la ciudad de Santa Fe.
La Policía Comunitaria de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, participa de una capacitación en derechos humanos que se realiza con los efectivos y jefes policiales de las casas comunitarias de la región centro norte de Santa Fe. Se trata de una más de las acciones definidas en el marco de formación permanente para esa fuerza policial.
El curso, a cargo del secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, está dirigido a la región centro-norte de la provincia que incluye las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rafaela, Reconquista y Avellaneda.
Las charlas comenzaron el martes y contaron con la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y los directores provinciales de Proximidad Policial, Daniel Medus y de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Leandro Mega.
En relación a la importancia de formación y capacitación de la Policía Comunitaria, Raúl Lamberto expresó que “la Policía es una fuerza de prevención pública y civil, que exige determinados compromisos y determinadas obligaciones con características y perfiles particulares. En este sentido, la Policía Comunitaria tiene el perfil más importante que es el de ser comunitario, el de concretar el diálogo y la proximidad con el vecino”.
“El policía comunitario tiene todas las facultades de un policía de seguridad, tiene estado policial, uniforme y porta arma, por ello es muy importante que tenga una formación profesional, funcional y psicológica de acuerdo a una función que no tiene el resto de la sociedad”, agregó Lamberto.
Por último concluyó que “la práctica policial siempre debe estar guiada por los valores, la ética y los derechos humanos a fin de enfrentar los problemas sociales de la sociedad actual y cumplir con la función de proteger al ciudadano”.
Las jornadas se dividen en cuatro módulos y se tratan temas vinculados a herramientas para la reflexión sobre la seguridad ciudadana y democrática, prevención de delito y violencia, participación comunitaria como política de Estado y obligaciones del Estado en materia de seguridad. El próximo encuentro será el martes 25 de agosto.
Policía Comunitaria
La creación de la Policía Comunitaria forma parte del Plan de Seguridad Democrática y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.
Es una fuerza creada para intervenir de manera específica y con un perfil innovador en los barrios que presentan contextos vulnerables. La iniciativa tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.
La primera experiencia se puso en marcha en el 2014 en los barrios Barranquitas (Santa Fe) y Las Flores (Rosario) y en la actualidad cuenta con 32 casas comunitarias, que se encuentran distribuidas en 16 localidades de la provincia con casi 1300 efectivos comunitarios.



