El Senado de la provincia aprobó este jueves el proyecto declaración “Que no se apague LT9” del legislador justicialista Rubén Pirola. Entre los fundamentos para defender la continuidad de la emisora, la iniciativa justifica que aquel medio fue el primero en recibir licencia radial en el interior del país.
Fundada en 1924 por Roca Soler, la radio cumplirá este mes 92 años de existencia, siempre acompañando a los santafesinos. Por sus estudios han pasado consagrados como Carlos Gardel, Soledad, Roxana Falasca.
“Lamentablemente atraviesa desde hace 5 anos una situación inédita debido a que los anteriores dueños, nucleados en Ondafé S.A., por distintas circunstancias han perdido la licencia para operar y la radio se ha mantenido hasta el momento al aire, con el esfuerzo de sus aproximadamente 60 trabajadores y el acompañamiento de los gremios”, reza el proyecto.
Cabe recordar que en noviembre pasado, la entidad reguladora de los medios de comunicación (AFSCA) otorgó la licencia a uno de los oferentes de un proceso de licitación “que se pudo concretar después de 4 anos de intervención”. En aquel momento, se otorgó 6 meses al grupo Pymes para hacerse cargo de la operación de las emisoras y la planta de personal. Sin embargo, el plazo dado por el organismo público venció el 31 de mayo,” sin siquiera se tenga noticia ni ningún acercamiento con los empresarios que debieron hacerse cargo”.
El ENACOM, organismo reemplazante de Afsca, firmó el viernes 27 de mayo pasado una última prórroga de 30 días, donde se le otorga nuevamente un plazo, ahora definitivo, al grupo que debiera hacerse cargo de la explotación de la licencia. “Es de esperar que este inversor privado se haga cargo de las radios o manifieste que ha desistido de la misma, para poder avanzar en el otorgamiento de la concesión a quienes obtuvieron el segundo lugar, un grupo de empresarios y entidades radicados en la ciudad de Santa Fe”, continúa.


