Cumple 90 años el «Esperanza Automóvil Club»

Muy temprano Esperanza se involucró en el automovilismo, en primer lugar, en 1918 se funda el Centro Social Deportivo con la explícita misión de promocionar los deportes y las reuniones sociales.
Tan entusiastas eran esos dirigentes pioneros que a poco de puesto en marcha el club organiza una de las primeras carreras de autos en nuestro país fuera de Buenos Aires, fiscalizada, además, por el ente rector de nuestro automovilismo, la CDA del Automóvil Club Argentino, es decir conforme a reglas internacionales.

Con el devenir de su andadura la mayoría de los socios del Centro Social Deportivo prefieren abocarse a entretenimientos menos riesgosos antes que subirse a una de esas “catraminas” a jugarse la vida o cuanto menos una quebradura de huesos y volver con el auto en pedazos, decayendo el interés por nuestro deporte.

Esto mueve a que aquellos mismos pioneros, vuelvan por sus fueros y en 1926 den nacimiento a ESPERANZA AUTOMOVIL CLUB, ya con el puntual enfoque del automovilismo deportivo.
Visionarios, entendieron que el asunto no era jugar entre nosotros sino convocar lo mejor del país para aprender y se involucran en un proyecto que aún hoy es medio loco;seguro, no estamos en condiciones de encararlo.

Con esa genial chifladura, que iluminó a esa gente que tuvo ese coraje para arrancar todo de cero, se propusieron hacer el circuito más veloz del mundo en una pequeña colonia agrícola del interior, nada menos. Inmediatamente pusieron manos a la obra ya que el 19 de Junio firman el acta constitucional y programan para el 8 de Setiembre la primer carrera.

Tenían menos de noventa días hasta el que sería su primer compromiso para con muy pocas maquinarias, y de tracción a sangre, emprenderla contra la naturaleza en un desarrollo de mas de 18 kilómetros, aprovechado rectas de 7km de largo pertenecientes a caminos vecinales paralelos existentes que unieron con curvas semicirculares peraltadas de 25 metros de ancho y mas de 2km de recorrido cada una.

Este 19 de Junio, entonces, ESPERANZA AUTOMOVIL CLUB cumple sus primeros 90 años y estamos orgullosos de ser herederos de ese espíritu que hoy nos lleva a ocuparnos de la protección de nuestro patrimonio histórico, hecho que esperamos plasmar en nuestro museo para el que nos ha sido confiado en comodato el galpón ubicado en la vieja estación del Ferrocarril General Belgrano, en el que ya estamos trabajando.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Sensaciones
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios