Personal del INTA reclamará frente al Congreso Nacional contra los recortes presupuestarios al organismo, y en Mañana Sylvestre, Mario Romero, titular de la Asociación del Personal del INTA, se refirió a los motivos de la marcha.
“Por un lado está el recorte presupuestario, que afectaría el ingreso de personal y estarían en riesgo alrededor de 600 puestos de trabajo, y la pérdida de autarquía del INTA, que tiene su fuente de financiamiento, su gobierno propio, tiene un Consejo Directivo, donde participan las asociaciones de productores como FAA, CREA, CONINAGRO, SRA, universidades y representantes del poder ejecutivo”, comentó Romero.
“INTA hizo un pedido de presupuesto de $6.253 millones que está respaldado, en lo que se prevé recaudar de las fuentes de financiamiento del propio INTA. Se acordó luego con Agroindustria y jefatura de Gabinete un presupuesto de $5700 millones, y el poder ejecutivo termina enviando al Congreso Nacional un presupuesto de $5112 millones, con un recorte de $1140 millones a lo que se pidió originalmente”, explicó el gremialista.
Según Romero, INTA posee unos 7.300 empleados entre planta permanente, no permanente y contratos a plazo fijo, distribuidos en 74 estaciones experimentales y más de 400 agencias de extensión agraria.
La suma presupuestada para 2017 implica un retroceso de unos $218 millones respecto a la ejecutada durante este año.
“INTA hace investigación y extensión agropecuaria, tiene institutos de investigación muy importantes en Castelar, y también institutos de la pequeña agricultura familiar, una innovación de la institución. Somos reconocidos en el país y en el mundo”, ponderó.
“Trabajamos sobre recursos naturales y medioambiente, y que si no hay presencia del Estado efectiva, la actividad privada no se preocupa por el medioambiente, al contrario, si para su rentablidad tiene que avanzar sobre estas cosas, avanzan”,agregó.


