Tras las llamadas intimidatorias contra el periodista Germán de los Santos, el gremio local expresó su repudio al hecho y pidió que se esclarezca
La Comisión de Libertad de Expresión del Sindicato de Prensa Rosario expresó este jueves “su más enérgico repudio” y su “gran preocupación” por la amenaza telefónica de la que fue víctima, por la madrugada, el periodista Germán de los Santos a causa de publicaciones suyas sobre el narcotráfico en la región.
El trabajador de Radio 2 y de los diarios La Nación y El Litoral recibió llamadas a través de las cuales lo amenazaron de muerte, hecho vinculado con su labor profesional.
Sucedió luego que De los Santos publicara y saliera al aire con una serie de notas sobre el accionar del narcotráfico en Rosario y los hechos de violencia ligados al control territorial por parte de las diversas bandas.
Después de la recepción de las llamadas, se dio intervención al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y la denuncia fue radicada ante el fiscal general Jorge Baclini y el también fiscal Aníbal Vescovo. El Ministerio de Seguridad brindó custodia al domicilio del periodista.
“Desde esta Comisión, el SPR exige a las autoridades provinciales brinden la seguridad necesaria para el ejercicio profesional periodístico y, a la Justicia, la celeridad necesaria para esclarecer el hecho que cuenta con numerosos antecedentes, en la propia persona de De los Santos, y en compañeros de los distintos medios que desde enero y hasta abril pasado fueron blanco de amenazas, amedrentamientos y sujetos de diversos hechos de violencia”, expresó el Sindicato.
“Por todo lo mencionado –agrega un comunicado–, el Sindicato de Prensa Rosario pone al gremio en estado de alerta ante la situación de profunda inseguridad en el ejercicio del trabajo periodístico”.



