Despidieron a trabajadores de Radio Nacional Santa Fe

Despidos. Ésa es una palabra que se viene repitiendo a menudo en los medios periodísticos. Y este 2018 comenzó de la peor manera para los trabajadores de prensa. En Santa Fe hubo movilizaciones.

En el primer día hábil del nuevo año, se dieron a conocer 17 cesantías en Radio Nacional Buenos Aires, Santa Fe y en otras provincias, emisoras que forman parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Sdmcp).

Radio Eme – Santa Fe

En la radio que funciona en Santa Fe capital, el periodista Nicolás Lovaisa se quedó sin trabajo debido a que no se le renovó el contrato: ya había firmado 8 vínculos anteriormente, lo que habla de una gran precarización.

El cronista emitió una carta en su muro de Facebook: “Después de 7 años en Radio Nacional Santa Fe, en los que firmé ocho contratos como trabajador precarizado, finalmente se me comunicó que no se renueva mi vínculo. Seis de esos contratos los firmé durante la gestión de Tristán Bauer. Dos, durante la de Hernán Lombardi, que además de no cumplir la promesa de abrir concursos y mantener a los trabajadores con contratos precarios, ahora también ejecuta despidos en todo el país”. Y agrega: “En siete años no tuve ninguna sanción, ni apercibimiento. Sí un llamado de atención, del actual director, por “salir en horario de trabajo”, algo lógico si se tiene en cuenta que parte de mi laburo es charlar con jueces, fiscales, secretarios, para tener acceso a expedientes. Fue, casualmente, o no, el día posterior a mi primera nota sobre Místico, el club nocturno con dueños vinculados a la política, en el que estuvo Natalia Acosta la noche previa a su desaparición”.

Sobre el final, hizo un agradecimiento: “Gracias a mis compañeros, y al sindicato, que estuvieron siempre conmigo. Es un despido que preveía (el tercero en mi carrera, carajo) y por suerte ya hay en vista otros trabajos. El kirchnerismo nos precarizó y dejó las puertas abiertas para que el macrismo juegue el juego que mejor juega y más le gusta: achicar el Estado y despedir trabajadores. Gracias a todos por los mensajes que me fueron llegando. Muchos de ellos de gente a la que admiro. Eso es lo único que importa”.

En Radio EME dialogamos con el periodista Nicolás Lovaisa y el secretario General del gremio de Prensa Santa Fe, Pablo Giménez.

En Capital Federal

No hubo telegrama ni llamado. Pero sí una prohición de entrada al lugar de trabajo. Eso ocurrió esta mañana en Radio Nacional Buenos Aires, donde unos 9 empleados recibieron una frase cuando llegaron a la emisora: “Desde hoy no trabajás más”.

“La perversidad es tal que los compañeros llegan, fichan y se enteran que están afuera porque el sistema no los toma”, denunció Carlos Saglul, delegado de prensa y secretario adjunto de Sipreba en declaraciones a AM750.

“Sin dar una lista de despidos concretos, es decir sin siquiera cumplir con la ley efectuando preavisos, Ana Gerschenson y Pablo Ciarliero, encabezan unilateralmente un plan de cesantías brutal en la emisora estatal de Buenos Aires”, expresaron los trabajadores radiales desde el blog en el que vienen denunciando la situación que atraviesan.

A su vez, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) también se hizo eco de los despidos en Radio Nacional. El secretario adjunto del gremio, Carlos Saglul, confirmó que hubo cesantías en la radio pública y subrayó que no existió una comunicación oficial a las personas afectadas.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Gremiales
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios