Fue aprobado en Diputados la Ley de objetores de conciencia

Obtuvo media sanción en Diputados el proyecto de Ley de la diputada provincial del Partido SI,

“Es preciso garantizar a través de un marco legal correspondiente que las mujeres sean atendidas en los establecimientos de salud cuando requieran, por ejemplo, un aborto no punible, es decir, cuando deseen interrumpir un embarazo que es producto de una violación o que pone en riesgo su salud y que no se violen sus derechos alegando razones de tipo éticas, religiosas o ideológicas”, destacó la legisladora del Partido SI.

Este proyecto fue presentado por la diputada Gutiérrez por primera vez en 2010, constituyendo en aquel momento una iniciativa sin precedentes a nivel provincial. Hoy mediante Resolución Ministerial, Santa Fe ya cuenta con Registro de Objetores, aunque esta medida es insuficiente. Es necesario el dictado de una ley como la presente que brinde seguridad jurídica tanto a objetores como a usuarios del sistema de salud.

Además, en esta oportunidad, se ha incorporado como condición que aquellos médicos y demás personal que manifiesten objeción de conciencia, al momento del ingreso a los efectores públicos, de salud serán destinados a otros servicios, no pudiendo ingresar a áreas de salud sexual y reproductiva. Tampoco éstos podrán ocupar cargos de dirección o jefatura en dichos servicios y los objetores que actualmente desempeñen estos cargos, luego de la promulgación de la ley, serán reasignados.

Porque si bien es importante respetar el derecho de profesionales y trabajadores a no ser obligados a realizar acciones que sean contrarias a sus convicciones personales, la protección constitucional de este derecho individual no puede de ningún modo interpretarse por sobre un derecho humano fundamental, como lo es la salud, y el derecho de las mujeres a acceder, entre otras cosas, a un aborto no punible.

“A pesar de que la Ley es muy clara al respecto y no requiere de ninguna autorización por parte de la justicia, es frecuente que los médicos dilaten o se nieguen a la realización de un aborto de esta manera. Esto suele afectar sobre todo a las mujeres que provienen de los sectores sociales más vulnerables que se atienden en los hospitales públicos. Se busca con este proyecto terminar con estas situaciones de inequidad y discriminación”, explicó la legisladora Gutiérrez.

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: La Provincia Sociedad
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios