El dispositivo creado por rosarinos que cabe en una mano y avisa cuándo hay que ventilar

Ventilar los ambientes es de suma importancia y uno de los consejos clave de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la trasmisión del covid mediante las microgotas salivales denominadas aerosoles. Es en este sentido que tres rosarinos pusieron su talento a disposición y crearon un dispositivo que mide la concentración de dióxido de carbono en los ambientes cerrados.

El proyecto lleva como nombre “Ventilemos” y sus autores son Franco Schiavone (ingeniero industrial), Mariano Crosetti (estudiante de ciencias de la computación en la UNR) y Alejandro Crosetti (estudiante de ingeniería electrónica en la UNR). Pero la inquietud de estos jóvenes no comenzó con este dispositivo, el año pasado desarrollaron el mapa del Covid en Argentina  (www.covidargentina.com.ar), donde se pueden ver los casos en tiempo real y por zonas delimitadas

Mariano Crosetti es quien dialogó en Si 989 sobre los detalles de su invención que según contó cabe en la palma de la mano y cuentan con una batería que le da autonomía por ocho horas, más una grabadora de CD que permite almacenar las mediciones, pero según el estudiante avanzado de ingeniería, no sólo muestra las mediciones de concentración de dióxido de carbono, sino que dice que “riesgo hay”.

En ese sentido explicó que las alarmas se expresan en el dispositivo a través de luces de colores similares a un semáforo que indican los niveles de peligro en los ambientes, para que el usuario inexperto pueda interpretar la medición sin grandes conocimientos. “Como en el tema de la distancia que no hay un consenso unánime, algunos científicos dicen que es 1.5 metros o 2 metros, nosotros configuramos el dispositivo de acuerdo a normas internacionales, pero igual se puede configurar de otra forma”, señaló.

En cuanto a la finalidad del dispositivo contó que se usa mucho para saber la densidad del aire en un ambiente y de esa forma “saber si hace falta o no mayor ventilación”, porque esta depende, “del tamaño de la habitación, la cantidad de personas que están en ella”, entonces advirtió Crosetti que “no alcanza a veces con abrir solo las ventanas”, y estos aparatos pueden marcar esa diferencia para ventilar aún mejor.

“Uno ahora con le frio quiere abrir lo menos posible, pero lo mejor es ventilar lo más posible”, aconsejó. Sobre todo dijo que su dispositivo funciona mejor en casas o ambientes con ventilación cruzada. Además las dimensiones para su uso, según su recomendación, son aproximadamente 80 metros cuadrados. Asimismo resaltó que la medición siempre es puntual, pero que en algunos ambientes muy compartimentados puede dar distintos valores. “Yo sugiero mover el dispositivo para tener una referencia clara”, añadió.

 

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Sensaciones
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios