A propósito de la reforma previsional, la doctora Jimena Plantón realizó un análisis de algunos aspectos de la ley a través de la emisora Aarón Castellanos. Explicó que la norma establece una nueva fórmula para el cálculo de la actualización de las jubilaciones, la cual será aplicada cada tres meses sin contar con la inflación del último trimestre de 2017.
Es decir, la fórmula aplicada se hará en base a una combinación del 70% del índice inflacionario y un 30% de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, y los aumentos se llevarán a cabo cada trimestre.
Advirtió que “estudios han demostrado que el primer aumento correspondiente al mes de marzo de 2018 va a tener un porcentaje notablemente inferior al que hubiera dado con la ley anterior, ya que con la norma que quedó atrás sería alrededor del 12% y con esta va a dar un mínimo de 5%”.
En este sentido, calificó como una “trampa” el bono compensador que el Gobierno prometió otorgar en marzo del próximo año y que supuestamente beneficiará a 10 millones de jubilados, ya que es un pago que se efectuará solo en esa fecha.
Especificó que “va a ser por única vez y nada más que para las jubilaciones mínimas, o sea el jubilado no lo va a tener todos los meses en su haber, no viene a sustituir el aumento que les hubiera correspondido, es un paliativo a medias, es un mínimo porcentaje”.
Respecto a aquellos trabajadores con 30 años de aportes que deseen la jubilación se les garantizará el 82% del salario. “Van a recibir 82% del mínimo, o sea prácticamente nada, hoy serían 8000 mil y algo de pesos, una cifra apenas superior a la jubilación mínima”.
Plantón aseguró que la reforma que aspira un ahorro fiscal de 100.000 millones de pesos al año es inconstitucional, específicamente en lo que refiere a la parte del aumento y la movilidad. “Esto va a movilizar una serie de juicios para declarar inconstitucional esta ley y que se aplique la anterior que era más beneficiosa, no tengo dudas que será así”, sentenció.



