Los condenados por el Caso Baraldo, presos

Los tres condenados por abuso sexual, finalmente, quedarán detenidos cinco meses después de haber recibido la condena. Una de las querellantes, Carolina Walker, aseguró que “hoy se hizo justicia en Santa Fe”.

Este jueves por la tarde comenzó una nueva audiencia en los Tribunales santafesinos donde los jueces decidieron que los tres condenados por los abusos sexuales contra el niño esperancino, deben ser detenidos inmediatamente. Se trata de Víctor Hugo Baraldo, Juan Pablo Baraldo y Noemí Morandini quienes fueron condenados en octubre pasado.

Fernanda, mamá de la víctima, denunciante y querellante en la causa, cuestionó el miércoles desde el móvil de la radio, la realización de la audiencia. Según expresó, la detención debería disponerse a través de un trámite administrativo según dispone el artículo 241 del código procesal vigente. “No sé qué se va a debatir, puede pasar cualquier cosa” manifestó Fernanda.

Un sinfín de audiencias
La audiencia para determinar la detención de los imputados fue fijada luego de que dos resoluciones de la Cámara de Apelaciones, tras la realización del juicio oral que los dejó condenados y en libertad. Desde el comienzo de la investigación de los abusos sexuales cometidos contra un menor de edad en Esperanza, debieron realizarse alrededor de sesenta audiencias hasta culminar con los tres acusados condenados y detenidos. En medio, idas, vueltas y bochornos de la Justicia santafesina.

En octubre de 2018, los jueces Reyes, Tizón y Mudry dejaron firme la sentencia con las penas impuestas a 20, 18 y 16 años de prisión y determinaron que comience a ejecutarse la pena según lo dispuesto en el inciso 5to del fallo.

Luego, los jueces Andrés, Creus y Netri, al resolver un recurso de inconstitucionalidad que ya era extemporáneo, entendieron que al ya contar con la confirmación de la Cámara de Apelaciones, debía empezar a ejecutarse la condena.

El momento en que el juez ordena la inmediata detención de los acusados

Al término de una respetuosa audiencia, la madre del niño abusado aseguró a los jueces por “fallar como correspondía”. En diálogo con los medios de prensa, Fernanda se mostró esperanzada en que “éste sea el final” de una larga lucha.

En tanto, la querella conformada por Carolina Walker y Martín Risso Patrón, entendieron que “de una vez por todas, hoy en la provincia de Santa Fe, se hizo justicia“. Sin embargo, Walker recordó que, pese a su contento por la resolución del tribunal, no se debería haber llegado hasta aquí, ya que la condena debería haberse ejecutado en primera instancia. La defensa espera que el caso siente una jurisprudencia en la justicia provincial y que “con una pena tan alta, los presos no se vayan caminando a sus casas”.

Víctor Hugo Baraldo, Juan Pablo Baraldo y Norma Morandini fueron condenados en octubre a 20, 18 y 16 años de prisión.

Por último, la letrada hizo referencia al largo camino transitado hasta llegar a la detención de los acusados. “Esperemos que las víctimas que vengan de ahora en más no tengan que esperar lo que esperó Fernanda y su familia”, concluyó.

La palabra de los abogados defensores y querellantes al término de la audiencia

 

Compartir:
Fuente: 
 
 
Ver más notas sobre: Esperanza Policiales
 
 
Recibí nuestras alertas de actualización y mantenete atento a las novedades que te proponemos, desde el resumen de medios mas importante de la provincia.
 

Tambíen te puede interesar...

 
Diseñado y desarrollado por Quarter Studios