Mientras se debaten un paro, recbirán $13.000 millones para fondos de obras sociales. La CGT tuvo un rol fundamental en el acuerdo.
El incremento millonario para los fondos de las obras sociales congela la posibilidad del quinto paro a la gestión de Mauricio Macri. Un decreto firmado por Carolina Stanley (ministra de Salud y Desarrollo Social) dio luz verde al aumento de $13.100 millones para las prestadoras médicas, de los cuales ingresarán 500.000 mensual. La CGT tuvo un rol fundamental en el acuerdo que beneficia a 291 entidades.
Días atrás, en comunicación con Crónica, Andrés Rodríguez, líder de UPCN y partícipe de las reuniones de la mesa chica cegetista, reconoció que «hay momentos de negociación» con el Ejecutivo. Y ello llegó a buen puerto tras el anuncio del decreto 251/2019.
La plata que sí tendrá movimiento serán unos $500.000 mensuales, mitad destinada al SUR y mitad a obras sociales de monotributista
La Superintendencia de Servicios de Salud, encabezada por Sebastián Neuspiller, determinó un aumento de unos $ 13.100 millones. De ese monto, más de 3.000 millones de pesos corresponden a los intereses por la compra del Bonar 2020, los cuales se girarán, por única vez, al Sistema Único de Reintegro (SUR). «Se pagan reintegros hasta 50% a libro cerrado y después auditoría y ajuste de crédito o débito según corresponda», detallaron desde el organismo.
Además está la escandalósa suma de la vieja deuda de Osde con el Estado: más de $8.500 millones. «Pago una parte en efectivo y otra en cuotas», detallaron desde el Ejecutivo. Ese total se enviará al Fondo de Asistencia y Emergencia que manejan las obras sociales y allí quedará inmovilizado.
La plata que sí tendrá movimiento serán unos $500.000 mensuales, mitad destinada al SUR y mitad a obras sociales de monotributistas. El dinero, dijeron desde la Superintendencia, «será para limpiar expedientes que estaban desactualizados». En la actualidad, los atrasos del sistema SUR superan los 10 mil millones de pesos.
El decreto tiene un apartado para los jubilados, ya que desde el organismo subrayaron que » PAMI pagará $170 más $192 vigentes. Subirá cada año hasta alcanzar el valor actualizado que hoy está en 1.200 pesos». «Esto fue consensuado con los sindicatos a través de la Secretaría de Trabajo. Creemos que va a poner un poco de paños fríos a la relación de la CGT con el Gobierno», dispararon desde Casa Rosada. Las negociaciones por parte de la CGT fueron encabezadas por Héctor Daer (secretario general y líder de Sanidad) y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias.
Fuera de la central obrera, Camioneros, referente en el mundo sindical, mira con desconfianza el decreto que, según el Gobierno, «ya es efectivo». Hugo Moyano hijo, abogado de la Federación, vio como «imposible que integremos algo relacionado al supuesto blanqueo o vinculado a cualquier tipo de reforma laboral que proponga el gobierno».



